AID 2009

Aíd, en boca de tantos

 

Es la revelación del hip-hop en Galicia (y, a veces, en gallego). Desde los 13 años lleva escribiendo poemas y dándoles forma de rapeado. Con 14 años graba accidentalmente una maqueta que es colgada en una conocida página web, con lo que logra llegar a oídos de unos cuantos. A finales del verano de 2005 forma el colectivo 8990 en el que colabora como MC. En el 2007 lanza Aquí tenéis, con 7 cortes instrumentalmente melódicos, letras directas y estribillos entonados.

 

Poco después forma Licor Kafé, un proyecto musical junto a 040 (Solemne & Zentinela), Wöyza y El Puto Coke. En octubre de 2008 se proclama ganadora de la IV edición del prestigioso Festival Heineken Greenspace en Valencia por delante de más de 1.300 grupos, convirtiéndose en la primera rapera ganadora y en la artista más joven. Ahora, a sus 19 años, edita su primer disco propiamente dicho, Jugando.

 

Cuándo te entrevisté el año pasado, ya llevabas 4 años en el mundo de la música. ¿Cómo ha sido tu evolución en este tiempo?

– Sin duda ha sido el año más intenso, más que todos los anteriores juntos. Ha sido la recta final del disco, un verdadero spring, y con obstáculos. Sacar un disco es una lucha contra todo, aunque al final la recompensa es muy grande. Todo lo que me está pasando ahora es algo que supera a los mejores sueños. Es como un juego o un deporte: con constancia y sudando puedes llegar a autosuperarte y sorprenderte; el resultado es más que satisfactorio. En este momento llevo una sobredosis de endorfinas.


¿Sigues teniendo los mismos referentes que entonces?

– Han cambiado muchísimas cosas y se han quedado las más importantes. Esa es una gran lección. Los referentes musicales también han evolucionado, y en los últimos temas que grabé para el disco -“Booguie Vigo” o “Non importa”- se notan influencias más yankies que en los anteriores.

 

¿Han cambiado las cosas que quieres decir en tus canciones o ha cambiado la forma de decirlas?

– Siempre he escrito sobre lo que tengo en la cabeza el día que me pongo a escribir, lo que me preocupa o lo que me divierte.


¿Cómo fue participar en la IV edición del Heineken Greenspace y ganarlo?

– Fue una anécdota muy inesperada y que llegó de golpe. De repente, una mañana que estaba en la universidad me llaman de Valencia y me cometan que estoy entre los tres finalistas. En un principio no iba a presentarme, ya que teníamos clase mis compañeros de grupo y yo. Al final nos dio por ir, nos pegamos una buena pateada en bus hasta Valencia y, una vez allí, nos trataron como estrellas. Fue muy especial el cruzarnos con artistas y grupos muy importantes. A nivel personal aprendimos mucho, y musicalmente fue un gran salto, los medios de comunicación nos dieron mucho protagonismo a nivel nacional.

 


¿Llevas mucho tiempo intentando tener tu primer disco?

– La idea del disco empezó a surgir con medio disco ya hecho, tenía los temas y no había pensado qué hacer con ellos. El primer tema del este disco lo grabé cuando tenía 16 años. Luego surgió la idea de meter todo en un disco. Ha sido un camino de obstáculos y mucho aprendizaje, como MC y como persona.


¿Por qué se publica finalmente con Falcatruada?

– En realidad el disco es una autoedición. Después de varias ofertas discográficas, de alguna multinacional y varios sellos independientes, me encontré más cómoda autoeditando este disco. Creo que es lo ideal para un primer trabajo y para poder tener yo el toro por los cuernos en este primer paso.


¿Consideras éste tu primer disco o piensas que lo era Aquí tenéis? ¿De qué canción has quedado más contenta y por qué?

Aquí tenéis fue mi primer trabajo como maqueta. Jugando es mi primer disco serio, mi primer paso. Estoy orgullosa de todas las canciones que he compuesto. Cada una es distinta y refleja una etapa o un momento de mi vida.


En el disco hay un par de temas en gallego. ¿Habrá más? ¿Te ha gustado el resultado?

– Sí, ha sido una buena idea el componer en dos idiomas. Cada lengua tiene sus virtudes, facilidades o sus defectos. Además, a mí me encantan los retos. Quizás en el próximo disco me dé por un tercer idioma…


¿Qué samplers hay esta vez en las canciones?

– El sonido del disco oscila entre los sonidos negros del funk, también soul y algo de reggae.


Veo tu disco casi como un diario personal en clave poética. Supongo que hay mucho de ti ahí, ¿no?

– Está todo. Es una crónica de mí a lo largo de estos dos años. Resume mi adolescencia, mi juventud. Todo eso. Como un álbum de fotos. Creo que con el tiempo será un documento importante personalmente para recordar esta etapa.

 


Dices que eres de “la cuarta generación”. ¿Qué significa exactamente?

– Hace referencia a la última generación de MC's. Soy a día de hoy lo más joven de la escena, y para nosotros más que para nadie es muy importante dar una imagen seria de lo que hacemos.


¿Qué artistas de aquí y de fuera te gustaría destacar?

– Aquí hay un montón de nombres. De fuera siempre me quedo con EE.UU., la cuna del movimiento. En cuanto a Galicia, vive su mejor momento. Estamos siendo los protagonistas de las últimas revistas de hip hop de tirada nacional y la prensa general. Desde el programa de radio que presento Moito de aquí (en Radio Piratona, 106.0 FM Vigo) tengo la oportunidad de seguir la escena muy de cerca, y la conclusión a la que he llegado es que somos una zona con una gran riqueza cultural y diversidad de estilos. Muchas veces no nos valoramos a nosotros mismos, y no nos creemos capaces de poder ser mejores que alguien de fuera. Es el mítico problema del auto-odio gallego: somos inseguros e indecisos.


Siempre se ha llevado mucho la colaboración en la escena del hip-hop. Tú colaboraste con Porta. ¿Cómo fue?

– Él contactó conmigo a través de myspace. Me había escuchado gracias a su contacto con la multinacional con la que sacó En boca de tantos, que me había ofrecido a mí por aquel entonces firmar. Allí oyó mi música. Al parecer le gustó y quiso ponerse en contacto conmigo para que colaborase en su álbum debut, su primer disco, que tuvo una repercusión impresionante.


¿Y qué nos cuentas de las colaboraciones en tu disco?

– Por una parte está Granpurismo en “Mi Mochila”, un tema muy original y divertido, y por la otra El Payo Malo desde Barcelona y Wöyza en “Escucha a la gente”, un tema melódico con una temática social muy cargada.


¿Cuáles son tus ambiciones y objetivos a medio plazo?

– La gira de este verano que se presenta alucinante, muy divertida. En mis directos me acompaña mi DJ y un Bboy (bailarín de breakdance), y lo pasamos pipa. También este mismo verano dirijo un equipo de 4 personas que vamos a impartir 21 talleres de hip-hop en colegios y centros sociales, en gallego, iniciativa de la que se editará un disco y publicará un libro. Además, seguiré creando canciones para el próximo trabajo, presentando el programa de radio y, sobretodo, sacándome la carrera.


Por último, ¿cómo puedes llevar tu carrera musical, tus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones, tu programa Moito de aquí en Radio Piratona y tu devoción por el baloncesto?

– Ja, ja. Se puede sacar tiempo para todo. Es organizarse, y me sobra tiempo hasta para jugar al tenis los jueves. En cuanto al baloncesto, no lo practico, pero me he hecho una gran aficionada. Como exclusiva, el Gestibérica de Vigo pronto tendrá himno en clave de hip-hop.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *