ADÁN JORGE

Adán Jorge

 

 

Adán Jorge (Lugo 1982), guitarrista y compositor, empezó tocando a principios del año 2001 en un grupo llamado La posada del fracaso, una formación lucense que realizaba versiones de Joaquín Sabina. Después derivó su atención a la bossa nova y la música popular brasileña, así como el jazz. 

 

Tras entrar en contacto con el músico gallego Xoán Curiel, Adán Jorge graba su primer disco de estudio, Abundancia, con ocho temas propios que van desde el bolero al funk, pasando por la samba o el folk y en el que colaboran músicos como Paulo Silva, Alberte Rodríguez, Najla Shami o Ariel Ninas.

 

¿De dónde vienes?

– La principal influencia es la música popular brasileña y la canción de autor, aunque también me he nutrido del jazz y otros estilos.

 

Describe tu sonido.

– La guitarra y la voz está en el centro de todo, procuro buscar la sencillez y la melodía clara, sin descuidar la riqueza armónica. La guitarra española ha sido la que hasta ahora ha prevalecido aunque ahora empieza a compartir protagonismo con la telecaster.

 

Principales influencias.

– Son infinitas, pero si tengo que citar nombres, pondría en primer lugar a Chico Buarque. También otros cantautores como Caetano Veloso, Djavan, Jorge Drexler, Javier Álvarez o Pino Daniele, cantantes de jazz como Kurt Elling, Sarah Vaughn o Ella Fitzgerald y guitarristas como Baden Powell o Toquinho.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…

– Me encantaría que sonara como los discos que se grababan en los 70 con mesa analógica, con calidad, calidez y finura. Por ejemplo, como el disco de Elis Regina y Tom Jobim de 1974. Los discos que últimamente mejor me suenan son los de Jorge Drexler, por la claridad de las mezclas y los arreglos.

 

Cinco discos de cabecera.

Vinicius en la Fusa con Maria Creuza y Toquinho, Getz/Gilberto, Construçâo de Chico Buarque, Off the Wall de Michael Jackson y Nero a metá de Pino Daniele.

 

Cinco canciones perfectas.

– “Aguas de março” de Antonio Carlos Jobim, “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, “Construçâo” de Chico Buarque, “Isn´t She Lovely” de Stevie Wonder” y “Something” de George Harrison.

 

¿Prefieres estudio o directo?

– Directo, sin duda. El estudio es un momento de muchas decisiones y tormentos particulares; el directo es comunicación, catarsis y placer.

 

¿A quién te gustaría telonear?

– He tenido la suerte de telonear y compartir escenario con Javier Álvarez y confieso que es un pequeño sueño cumplido, pero hay muchos a los cuales me encantaría hacerlo como Caetano Veloso, Chico Buarque, Sabina o Pedro Guerra por lo importantes que han sido para mí (puestos a soñar…)

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?

– Quizás en un homenaje a Sabina, que es de los mayores iconos de la música de autor española.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?

– “Silencios”. Es la última canción del disco y es un poema sobre la importancia de lo que no se dice. Tanto la letra como el arreglo de la guitarra hacen que me sienta especialmente orgulloso de ese tema.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!

– Es un disco grabado en directo con grandes músicos, donde conviven varios géneros musicales defendidos todos con  elegancia y coherencia. El nexo común está en la sencillez y profundidad de la lírica y finalmente el trabajo de Toño Vázquez en la grabación y Carlos Diéguez en la mezcla/mastering hacen del mismo una propuesta creo que única en los tiempos que corren.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *