A WAR

A War (Una guerra)

Tobias Lindholm (Topkapi Films)

 

 

Conociéndolo por alguna de sus anteriores películas (Secuestro) y guiones (La caza), lo lógico sería pensar que el danés Tobias Lindholm volvería a plantear en su nueva película (nominada a los Óscar hace dos años) dilemas éticos y morales inquietantes, en este caso los de un mando militar de nivel medio (Pilou Asbæke, Juego de tronos) obligado a decidir bajo presión y a afrontar posteriormente las consecuencias de sus actos.

 

De nuevo centrado más en el aspecto humano que en cualquier otra de sus posibles ramificaciones, su relato sobrio y hostil cuestiona nuestro sistema de valores. Y lo hace en tres escenarios. El primero, sobre el terreno, con la tensión que vive a diario un destacamento militar danés frente a los ataques de unos talibanes insurgentes que no vemos, rodado en un tono de tensión casi documental similar al de En tierra hostil o La patrulla fantasma.

 

El segundo, menos intenso, muestra los efectos que la ausencia del padre tiene sobre su familia, con su mujer sacando adelante a sus tres hijos pequeños. Es en el tercer acto, con el proceso por crímenes de guerra, donde la cinta plantea ya abiertamente el conflicto entre legalidad y moralidad, entre la justicia y la posible culpa, cuando eleva el tono y fuerza la reflexión, aunque ahí acabe por revelar parte de sus costuras.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *