A Bam Bam Boo Loo Ba. Curiosidades ilustradas de la historia del rock and roll

Javier Polo y Saioa Burutaran: A Bam Bam Boo Loo Ba. Curiosidades ilustradas de la historia del rock and roll (Expediciones polares)

A BAM BAM BOO LOO BA

 

Los primeros que escucharon la letra de “Tutti Frutti” de Little Richard (el “A whop bop a loom a whop a lop bam boom” que sirve para titular este libro) tenían la excusa para desacreditar al naciente rock’n’roll, pero no contaban con la respuesta: “Sí, pero te olvidas del ritmo”.

Este libro, hecho a cuatro manos, tiene el ritmo bien presente. Por una parte están los textos de Javier Polo, 56 en concreto, con breves curiosidades de la historia del rock, a veces limitándose a exponerlas, otras recreándolas. Los protagonistas son todos nombres clásicos, de Ray Charles a Lou Reed, pasando por  The Byrds, Roky Erickson, Pink Floyd, MC5, The Allman Brothers Band, T-Rex o Hawkwind.

Por otra están las ilustraciones de Saioa Burutaran (Susi Quiu) que, como bien reconoce Eduardo Ranedo en el certero prólogo, son ligeramente naif, alejados de los fríos y aburridos cánones digitales. A pesar de su brevedad y aparente ligereza, no hay que olvidar ese ritmo con gancho: su poso permanece en la memoria, tal vez por ser completamente diferente a todos los libros de rock que puedas leer u hojear este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *