78-52, LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE

78/52, la escena que cambió el cine

Alexandre O. Philippe (Netflix)

 

 

78 tomas y 52 cortes. Eso fue lo que Alfred Hitchcock necesitó para lo que este documental llama, sin miedo a equivocarse, ‘la escena que cambió el cine’, aunque su título en inglés la identifica mejor: La ducha de Hitchcock. Fueron escasos tres minutos, en los que condensó lo mejor y lo más aventurado de su trabajo como director.

 

Así lo recuerdan y analizan actores, realizadores, músicos (como Guillermo del Toro, Peter Bodganovich, Eli Roth, Danny Elfman, Elijah Wood), montadores, críticos, historiadores del cine, el propio director y la actriz principal Janet Leigh (en declaraciones de archivo), la hija de esta (Jamie Lee Curtis) e incluso la doble de cuerpo de Leigh, el testimonio más de primera mano.

 

Con ellos revivimos todos los elementos que conducen a esa ducha terrorífica (las referencias a las madres, un cuadro elegido meticulosamente, el agua contra el parabrisas…) y, por supuesto, esos 180 segundos para el recuerdo analizados en 90 minutos que se hacen cortos. No es un trabajo académico ni técnico, y aun así debería ser visionado  obligatorio en las escuelas de cine. Mejor dicho: cualquiera con un mínimo interés por el cine debería verla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *