6PM

6pm, la belleza de lo imperfecto

6 PM

 

         Tras el lógico paso de las maquetas, dos en concreto, Raúl Mon e Iván Oubiña, más conocidos como 6pm, llegaron a la final del Proyecto Demo del Festival Internacional de Benicassim. Pero lo que de verdad les ayudó a tener un contrato discográfico fue, como reconocen, abrir su myspace. Hace poco se ha editado su primer disco, Far From Perfect, que en estas próximas semanas presentan por Galicia: el 2 de febrero en Karma de Pontevedra, el 4 de febrero en Aturuxo de Bueu, el 9 de febrero en el Mardi Grass de A Coruña, el 2 de marzo en La Iguana de Vigo, el 16 de marzo en Baranda de O Barco de Valedoras y el 17 de marzo en el Pub Clan de Xinzo de Limia.

 

¿Cómo llegó la oferta de la discográfica para vuestro primer disco?

– Raúl: Pues la verdad es que se pusieron en contacto con nosotros a través de nuestro myspace. Hacía un par de meses que lo habíamos creado y el ritmo de escuchas era muy bueno, con un montón de mensajes y todo eso, pero el interés de la discográfica nos pilló un poco por sorpresa. No nos lo esperábamos.

 

¿Ayudó lo de ser finalistas del Proyecto Demo?

– Iván: Creo que sobre todo ayudó a promocionarnos en Galicia y nos impulsó a dar nuestros primeros conciertos, ya que las canciones estaban teniendo mucha aceptación y había posibilidades de ser elegidos para tocar en la final de Madrid.

 

¿Había intención de incluir canciones de las maquetas y otras nuevas?

– Raúl: Si, claro. Veníamos tocando algunas de ellas en directo y decidimos hacer una selección del mejor material del que disponíamos para que quedase reflejado en el LP.

– Iván: De todos modos, algunos temas como “Not To Be Persons” o “Outlying Departure” los rehicimos por completo, ya que no nos convencían como sonaban y queríamos darle un sonido más en línea con el resto del disco.

 

¿Por qué se quedaron algunas canciones de las maquetas fuera?

– Iván: Porque pensamos que no tenía mucho sentido que el disco no ofreciese nada nuevo. Además, nuestra primera maqueta era demasiado heterogénea y había canciones que ya no tocábamos. Aun así, siempre te quedas con pena por alguna que se ha quedado fuera…

 

¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y de la crítica a vuestro debut?

– Raúl: Pues estamos bastante agradecidos por las buenas opiniones recibidas, a veces incluso nos llega a sorprender la gran aceptación que esta teniendo el grupo.

– Iván: Especialmente por Internet. Es increíble como gente a la que le gusta tu música se mueve desinteresadamente y te promociona por blogs, foros y demás. Las redes sociales también tienen mucho que decir y hacen que tu música llegue a lugares tan exóticos como Bangkok, Reykiavik o Singapur.

 

¿De qué habéis quedado más y menos contentos con el disco?

– Raúl: Lo mejor del disco, aunque parezca una tontería, ha sido hacerlo en casa, ya que esto nos ha permitido dedicarle mucho más tiempo y, sobre todo, tener las pistas accesibles en todo momento y poder grabar en condiciones las ideas así como te llegan.

– Iván: De lo que hemos quedado menos contentos preferimos no hablar porque ya poco se puede hacer.

 

¿Qué canción creéis que representa mejor el álbum y cuál es la que más está gustando?

– Iván: La que más está gustando, por las opiniones que nos llegan, es “Homemade Screener”. Es difícil encontrar alguna que represente bien el disco y, en cualquier caso, pienso que ésta no lo es.

– Raúl: Si tuviese que elegir una quizá me quedaría con “Crossfading Natures” ya que fue la última que compusimos y con la que quedamos muy satisfechos, aunque mirándolo fríamente es posible que “December File” refleje mejor la línea que se ha seguido en este disco.

 

¿Cómo fue el trabajo con Arturo Vaquero?

– Raúl: Muy llevadero, porque, aunque se podría haber estado mucho más tiempo, en pocas horas nos convenció la masterización que realizó. Para no haber trabajado con él antes, rápidamente nos entendimos y supo bien lo que buscábamos.

 

Suso Rivas se está encargando de toda la estética, videos… ¿Qué os gusta de su trabajo?

– Iván: Pues realmente, lo mejor del trabajo con Suso, es el poder participar conjuntamente en el mismo. Hace mucho tiempo que lo conocemos y, además de un buen amigo, sabemos que es un gran profesional.

 

Como curiosidad, ¿dónde se encuentra la casa de la portada? ¿Algo que ver con el feísmo urbanístico del que tanto se habla?

– Raúl: La casa se encuentra en Catoira, y no pretendemos tratar el tema del feísmo urbanístico, para nada; simplemente nos apetecía jugar con ‘la belleza de lo imperfecto’. Además, portada y titulo abren muchas posibilidades de ser interpretadas por el oyente.

 

¿Sigue siendo la música de Morr el punto de unión entre los dos y aquello con lo que el grupo se puede identificar más fácilmente?

– Raúl: ¿En algún momento lo ha sido…? Bueno, quizá en su vena más pop. Aunque no creo que haya sido el punto de unión entre nosotros dos. Probablemente Hood sea el grupo con el que Iván y yo conectemos mejor, ya que a los dos nos apasionan.

 

¿Algún descubrimiento musical reciente?

– Raúl: Pues por citar algunos: Tunng, Angle, Uzi & Ari, Giardini di Mirò, Fog. Aunque seguro que se nos olvidan muchos que deberían ser mencionados.

 

¿Cómo veis el estado de la escena musical en Galicia actualmente?

– Iván: Aunque nosotros somos unos recién llegados, como quien dice, parece que ‘algo se mueve’: hay más oportunidades de escuchar y ver buena música, y una amplia variedad de propuestas musicales; con alguna de ellas incluso hemos coincidido como Dado, Sebastopol, Annie Hall, Deuteronistas o Trampoline.

– Raúl: Una vez más, y aunque parezca mentira. Internet está haciendo un gran trabajo en la promoción interna. A través de foros o chats, nos podemos enterar de la existencia de grupos que tenemos al lado de casa, pero de los cuales nunca habíamos oído hablar. El boca a boca funciona muy bien en este medio y es algo que muchos grupos están aprovechando para darse a conocer y promocionar sus conciertos, etc.

 

Ahora, centrados en 6pm, ¿habéis dejado de lado Clavius y Superblue?

– Iván: Podemos decir que sí, aunque siempre estarán ahí como nuestra faceta más ‘autista’.

– Raúl: Desgraciadamente, componer y preparar los conciertos de 6pm nos quita demasiado tiempo y nos es imposible ‘cumplir’ con nuestros proyectos personales. De todos modos, no tenemos prisa, es algo que nos gusta pero que preferimos llevar de manera pausada y sin agobios.

 

Por último, ¿por dónde creéis que irá la evolución del grupo?

– 6pm: Evolución = Futuro = ???

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *