6 PM

 6 pm

6_pm

6pm nacieron en 2003 de un encuentro fortuito en el conservatorio de Santiago. Raúl Mon e Iván Oubiña deciden entonces dar salida a sus inquietudes a través de un portátil y seis cuerdas. Meses más tarde, a caballo entre A Coruña y Santiago, elaboran su primera maqueta 6pm y, a finales del 2005, terminó de cocerse su último y más logrado trabajo hasta la fecha Travel Card, donde las bases electrónicas cobran mayor presencia dejándonos con un regusto a la alta cocina de Morr Music. Si te pasas por http://www.myspace.com/sixpostmorning comprenderás porque han aparecido en el cuadro de honor de diferentes concursos de maquetas del panorama estatal, como en las semifinales del Proyecto Demo del Festival Internacional de Benicassim de este año.

¿Formasteis el grupo como un mero hobby o con la intención de llegar algún día a vivir de esto?

            – Raúl: Está claro que la primera intención, e incluso la actual, no es hacer música para ganar dinero con ella, sino que el grupo surgió como un mero intercambio de ideas musicales entre ambos.

            – Iván

: De hecho, 6pm no es nuestra primera propuesta musical. En cada una de ellas siempre se sueña, pero en mi caso esta vez igual menos que nunca. Aun así, más que un hobby, para nosotros hacer música es una necesidad.

¿Qué grupos os impulsaron a la hora de coger un instrumento y crear una banda?

 

            – R: Habría que remontarse a nuestros comienzos y, como realmente todo empezó al juntarnos para probar y hacer una canción juntos, no creo que se trate de uno o varios grupos en concreto, sino de una necesidad de expansión musical.

            – I

: Yo preferiría no responder a esta pregunta. Era muy joven e ignorante, y la verdad es que tampoco tiene mucho que ver con 6pm.

 

¿Cómo definiríais vuestra música?

            – R

: Básicamente, se trata de canciones de pop electrónico, pero un pop construido con medios musicales actuales, sin abandonar los instrumentos reales, siendo esto más palpable en nuestras actuaciones en directo.

            – I

: Recuerdo que al término de un concierto alguien me dijo: “vuestra música es como una brisa fresca que inunda mi alma…” (100% verídico)

Las decisiones que se han de tomar en el grupo, ¿se toman de una forma democrática o sólo un miembro tiene la capacidad de decidir?

            – R

: El grupo lo formamos dos personas, con sus propias manías, pero personas que, al fin y al cabo, se entienden.

            – I: La verdad es que al ser sólo dos es mucho más fácil entendernos. Mmm… Podríamos decir que tomamos las decisiones al 50%.


¿Qué proyectos futuros os ocupan ahora? ¿Cuándo tenéis pensando editar algo comercialmente?

            – R: Actualmente estamos dando una serie de conciertos por tierras gallegas y pronto comenzaremos a escribir para un nuevo trabajo, el cual, si todo va bien, será editado comercialmente en formato LP después del verano.

            – I

: En este momento nos estamos centrando a tope en el directo que, por cierto, está funcionando muy bien. En cualquier caso también intentamos sacar tiempo para desarrollar nuevas ideas.

¿A qué grupo os gustaría telonear?

            – R

: A los Happy Mondays en Mallorca, je, je. No, en serio, creo que no nos lo hemos planteado nunca porque últimamente todo va bastante rápido…

            – I

: Uff… A muchos: Hood, Dntel, Fog, Playdoh… Hay demasiados. Casi a cualquiera que en el que puedas pensar mientras escuchas el disco.

¿En qué discográfica nacional e internacional os gustaría estar?

 

            – R: Personalmente, en cualquiera que no interviniese excesivamente en el plano artístico de la banda y que, a poder ser, tuviese tantas ganas como nosotros de difundir nuestra música.

            – I

: No podría estar más de acuerdo con Raúl.


¿Os soléis presentar a concursos? ¿Sirven para algo?

            – R: La verdad es que no solemos presentarnos a concursos. De hecho, creo que sólo nos hemos presentado tres veces. Supongo que serán una vía más de promoción de grupos y de contacto entre ellos.

            – I

: Al ser elegidos terceros según el jurado en esta edición del Proyecto Demo, nuestra música ha llegado a más público, mucho del cual nos apoya. Es la hostia cuando alguien nos escribe diciendo que le mola lo que haces. Haciendo referencia a lo que dice Raúl, sería interesante que más público se involucrase, ya que da la impresión que la mayoría de gente que sigue este tipo de eventos sean miembros de los grupos participantes.

¿Sois un grupo de directo o, todo lo contrario, lo vuestro es el estudio y la producción?

 

            – R: Actualmente estamos satisfechos con la marcha de los directos, aunque el grupo nació como un proyecto de estudio y producción y, por lo tanto, siempre tratamos de cuidar al máximo esta faceta.

            – I

: La verdad es que sí. Hemos nacido como grupo de estudio y creo que seguiremos siéndolo pero, al mismo tiempo, hemos conseguido una formación y un sonido muy atractivos para el directo. Creo que nuestros directos son una apuesta a tener en cuenta.


¿Qué es lo más divertido que os ha pasado con el grupo desde el día que lo formasteis?

            – R: Alguno de los vecinos estaba un poco harto del ruido mientras ensayábamos y nos dejó una carta en la puerta, al más puro estilo “el asesino de la baraja”. Uuuuh… ¡Qué miedo! Je, je…

            – I

: Cuando después de muchas horas en nuestro estudio, nos ponemos los cascos y, al escuchar lo que hemos hecho, nos miramos y nos descojonamos emocionados… Es graciosísimo.

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *