50 PELÍCULAS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA ROCK

Eduardo Guillot: 50 películas fundamentales de la cultura rock (Uoc)

 

No se me ocurre nadie mejor para esta empresa: Eduardo Guillot había editado en su día Rock en el cine (La Máscara, 1999), obra de referencia en nuestro Estado sobre la relación entre celuloide y la música imperante en las últimas seis décadas. La Universidad Abierta de Cataluña ha venido editando recientemente volúmenes sobre las 50 películas esenciales del western, la política, la medicina, la ciudad o el tránsito de la literatura al cine.

 

Era lógico, pues, que el volumen que recogiese las 50 películas claves sobre rock lo redactase él. Y el resultado lo confirma. Para empezar, además de una bibliografía completa, lleva un prólogo en el que, aunque parezca labor imposible, resume en unas páginas lo que el libro propone, en una síntesis prodigiosa que no deja de trazar lazos entre las 50 películas recogidas y otras que no pudieron entrar.

 

Desde luego, cada uno haría su propia selección, distinta, pero esta lista está más que madurada por su autor. De cada film se acompaña una breve ficha técnica y, después, unas tres o cuatro páginas con su argumento, su relevancia y el contexto en el que se hizo. Como es lógico, su lectura invita a revisar muchas de las películas citadas, lo que es de por sí otro de sus méritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *