3 MINUTOS DE GLORIA

Carlos Pérez de Ziriza: 3 minutos de magia. Una historia del power pop y la new wave (Efe Eme)

 

 

Es curioso que la más rotunda definición de power pop la dé una niña de siete años (hija del autor) en la dedicatoria de este libro –léanla y lo entenderán–. Eso le sirve para marcar el “fin de la controversia”. Mejor así, porque sería complicado poner a dos entendidos en el tema de acuerdo en si power pop debe ir con new wave, cuando comenzó uno y otro, si siguen vigentes, si los primeros escarceos deben remitirse hasta The Beatles, si faltan o sobran nombres…

 

No, ese no es el asunto aquí. Carlos Pérez de Ziriza ha trazado una guía de ambos estilos siguiendo sus propios criterios, tan válidos como otros. Así que mientras nadie se atreva a enmendarlo con los mismos medios, hay que tomarla como la guía definitiva hecha en España, planteada en capítulos que agrupa a las grandes (y también más desconocidas) bandas por bloques, salvo cuatro nombres que merecen capítulo propio: Big Star, The Raspberries, Todd Rundgren y Elvis Costello.

 

De todos ellas se traza una breve historia y luego se comenta su discografía seleccionada con una forma de contarla tan amena, didáctica y bien trazada que acabamos por sumergirnos en ella sin darnos cuenta de la intervención del autor. Al final se añaden tres capítulos dedicados a la escena estatal y otro más a gemas ocultas, que no son las únicas: hay más en el resto de las páginas, tanto como para ir degustándolas mientras se escuchan las canciones resaltadas y se emociona uno de nuevo con el poder de las guitarras más poderosas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *