20th Century Women

20th Century Women

Mike Mills (Annapurna/Archer Gray)

 

 

Con 20th Century Women, Mike Mills completa el repaso a su familia: si en Principiantes (2010) hablaba veladamente de la relación con su padre, aquí, en lo que él denomina película ‘semi-autobiográfica’, la protagonista es su madre. Pero no solo ella: a su lado aparecen otras dos mujeres de diferentes edades y actitudes que ayudan a completar la forma de enfrentarse a la vida del joven protagonista en 1979, antes de que el SIDA y Reagan cambiasen muchas cosas.

 

Más que un film con un arco narrativo convencional, esta es una cinta de recuerdos y sensaciones, entre la comedia y el drama, con tres actrices en estado de gracia, las mujeres del siglo XX del título: Anette Benning, Gretta Gerwig y Elle Fanning. El amor y la pérdida, la libertad y la identidad, la infidelidad y las familias desestructuradas son algunos de los temas que aparecen en unos diálogos justos, siempre brillantes (muy significada la conversación sobre la menstruación en la cena familiar).

 

Además, se acompaña de una banda sonora en la que aparecen Talking Heads, Black Flag, The Clash, Neu!, The Germs, The Buzzcocks, Devo, Suicide, David Bowie, The Raincoats o Siouxsie and the Banshees. Que esta sembrada película se comercialice directamente en DVD y a través de plataformas digitales no deja de ser un desatino que habla claramente de la papilla inocua que por lo general impera en la cartelera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *