16TH SOLID SPREAD 2008

16th Solid Spread, encuentro cercano

 

Vienen de Puigcerdá y comenzaron hace seis años. Triunfaron en varios concursos y una de sus maquetas fue elegida por Mondo Sonoro como la mejor del año. Ahora editan su debut homónimo y aquí nos hablan de su trayectoria.

 

¿Cuántas maquetas llegasteis a grabar y cómo fue la acogida? ¿Coinciden con los EPs? ¿Qué iba en cada uno de ellos?

            – Grabamos tres EPs antes de publicar nuestro primer larga duración con Pupilo Records. La acogida por parte del público y de la crítica fue mayor con el último titulado “Transitions” debido también a que la revista Mondo Sonoro la consideró demo del año 2006.


¿Es necesario darse a conocer a través de concursos hoy en día para salir adelante?

            – Sin duda no es necesario, pero sí es interesante en algunos casos. Además de los premios que algunos de ellos ofrecen y que son una inyección económica que viene muy bien a los grupos noveles, pueden abrirte ciertas puertas, ya sea por permitirte actuar en festivales o salas a los que probablemente no podrías acceder por tus propios medios o bien por el hecho de que te dan a conocer a la gente y a la prensa especializada. Además te permiten comparar tu sonoridad y la calidad de tus composiciones frente a otros muchos grupos del panorama estatal.


¿Cuándo pensasteis que era el momento de grabar porque, tengo entendido, ya lleváis funcionando cinco años?

– Siempre hemos tenido necesidad de plasmar nuestras creaciones en estudio de aquí, así que en cuanto teníamos cuatro o cinco temas que considerábamos interesantes nos metíamos de lleno en su grabación. Gracias a estas experiencias previas no han existido dudas acerca de la sonoridad que queríamos darle al LP.   

 

Vuestro sonido tiene influencias de rock anglosajón de ahora, cercano a atmósferas oscuras. ¿Es ésa un buen punto de partida para quien quiera conoceros?

            – Sí. Nos gusta considerarnos un grupo de rock de tintes oscuros en el que también confluyen ámbitos del rock bailable y de la experimentación. De este modo no delimitamos demasiado nuestro ámbito, ya que si es cierto que ahora nos sentimos cómodos haciendo rock puede que cualquier día nuestra sonoridad varíe de rumbo y se decante hacía otras vertientes. 


A pesar de esas referencias en vuestra música, ¿qué grupos recomendaríais?
            – Escuchamos mucha música de distintos registros. Nos gustan desde LCD Soundsystem, Digitalism o los actualísimos The Whip hasta las vertientes más folk de Devendra Banhart o Rufus Wainwright. Sin olvidar nuestros referentes más cercanos como The Cure, Radiohead, Interpol, She Wants Revenge e incluyendo muchos clásicos  The Doors, Joy Division, Jesus And Mary Chain, Pink Floyd…

 

¿Hay alguna temática común en los textos de las canciones y, si así es, tiene que ver con el título?

            – Nuestras canciones hablan de experiencias vitales personales y recorren temas universales como el amor, la muerte, la desesperación… Temas de siempre tratados de una forma un tanto caótica y conceptual.


¿Habéis conseguido en el disco el sonido que teníais en la cabeza antes de entrar a grabar?

            – El álbum incorpora muchas novedades respecto a nuestros EPs anteriores. Detrás ha habido un buen trabajo por parte del grupo a nivel de sonoridad y de arreglos así como excelentes aportaciones a nivel de producción. A algunos temas incluidos en los EPs se les ha dado un nuevo rumbo y han alcanzado una mayor madurez.  Pero sin duda la producción realizada entre el grupo, Santi García y Nathan James ha sido un factor decisivo a la hora de considerar el disco en su globalidad, puesto que ambos le han aportado un toque muy personal y han potenciado su sonoridad llevándola al extremo.

 

¿Qué canción es la que más os gusta del disco y cuál está resultando mejor en directo?

            – Sentimos afinidades distintas dentro de la banda, pero nos encanta tocar en directo los temas que hemos producido en el último año como “Steal My Soul” por su épica, “Close Encounter” por su oscuridad y ambigüedad latente o las directas y bailables “Frequency” y “Rise And Fall”. De todos modos, también sentimos predilección por nuestra post-punk “Amnesiac Love” y otras muchas.


¿Qué es lo que más os motiva a la hora de escribir canciones?

            – Nos encanta ver que cada vez somos más capaces de componer seriamente y de plasmar lo que queremos expresar en cada canción.


¿Qué repercusión o qué metas os habéis propuesto con el disco?

            – La intención primordial es darnos a conocer todo lo que podamos y conseguir en este sentido la mayor repercusión posible, aunque sin duda el objetivo a largo plazo sea poder vivir dignamente de aquello que disfrutas haciendo, cosa que ya es suficientemente difícil en este país.


¿Cómo fueron vuestras experiencias al tocar en el extranjero?

            – Han tenido gran importancia en nuestro recorrido como grupo, ya que nos han permitido crear ciertas expectativas a la hora de que nuestra música pueda abarcar un ámbito más internacional.


¿Qué se puede esperar quien vaya a ver alguno de vuestros conciertos ahora?

– Aunque cada concierto es único y especial en todos los sentidos, cada uno suele contener grandes dosis de energía despilfarrada por todos sitios y que según el día puede llegar a ser incendiaria.

 

Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota en estos años en la música?

            – Anécdotas ha habido muchas y nos ha pasado de todo sea bueno o malo. Difícilmente se puede hablar de una anécdota mejor que otras muchas, pero que ahora recuerde me viene a la mente un concierto en una sala en la que realizamos dos pases de un mismo repertorio en un mismo día y con una diferencia entre ellos de casi tres horas. Curiosamente, ambos pases se llenaron y la gente era totalmente distinta. Salimos de la sala y ya era de día. No es difícil imaginar cómo salió el segundo pase, je, je…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *