12 versiones de Heroes

12 versiones de Heroes

 

 

Hace unos días se publicaba el segundo disco de Hollywood Vampires, superbanda formada por Johnny Deep, Alice Cooper y Joe Perry para rendir tributo a los grandes artistas de los 70. En ese disco, de título Rise, aparece una versión de “Heroes” de David Bowie, lo que nos ha llevado a recordar otra docena de ellas, con sus respectivas alternativas, más dos temas extra.

 

1 Nico (Drama of Exile, 1981)

 

Grabada en Londres, mientras Nico luchaba con su adicción a la heroína, el disco en el que se incluyó, Drama of Exile, acabó siendo regrabado y editado una segunda vez después de que las cintas de la primera versión fuesen robadas y editadas sin el permiso de la que había sido vocalista de The Velvet Underground. Su versión de “Heroes” aparece en el que es considerado su disco post-punk, muy influido por el sonido de la época.

 

Alternativa: Blondie

 

 

2 Parálisis Permanente (El acto, 1982)

 

En su debut como Parálisis Permanente, Eduardo Benavente incluyó una adaptación del clásico de Bowie -además de otra versión de The Stooges-, haciéndola de forma brillante y un tanto más oscura. En su letra, desechó algunos versos y añadió otros de su propia cosecha pero que no desentonaban con la idea principal: “Yo, yo puedo acordarme / estar contigo en Berlín / y nada, nada nos separaría / Seremos nosotros un día nada más”.

 

Alternativa: Amaral

 

 

3 P. J. Proby (single, 1986)

 

Con una larga carrera a sus espaldas, en la que escribió canciones para Elvis Presley y apareció en programas de televisión con The Beatles, el cantante norteamericano P. J. Proby se dedicó a mediados de los 80 a grabar versiones de artistas que entonces estaban en pleno éxito, como “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division, “Sign o’ the Times” de Prince, “In the Air Tonight” de Phil Collins o este “Heroes” de Bowie, que suena operístico, planeador y enigmático.

 

Alternativa: King Crimson

 

 

4 Fricción (Para terminar, 1988)                        

 

El segundo y último disco de la banda argentina Fricción, comandada por Richard Coleman con el respaldo en la sombra de Gustavo Cerati (él fue quien propuso grabar esta versión) incluía una adaptación al castellano de “Heroes”, que fue lo más cerca que estuvieron de tener un éxito. Con una letra bastante fiel al original, aunque omitiendo algún verso, optaron por acelerarle el ritmo. Cuando Bowie dio su primer concierto en Buenos Aires, en septiembre de 1990, gran parte del público se dedicó a cantar la versión en castellano por encima mientras su autor iba desgranando su letra en inglés.

 

Alternativa: Ecuánimes

 

 

5 Billy Preston (single, 1991)          

 

No es que sea uno de los momentos más afortunados de las grabaciones en solitario de Billy Preston, teclista colaborador habitual de The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, Ray Charles o Sam Cooke, entre otros. Aun así, no deja de tener su interés ya que su versión de “Heroes” ha acabado siendo la más cercana que se ha hecho a las músicas de raíz negra más clásicas, aunque con un pie entre las producciones comerciales de los 80 y el house.

 

Alternativa: Tangerine Dream

 

 

6 Oasis (en la cara B del single “D’ You Know What I Mean?”, 1997)      

 

Sin duda, la versión de Oasis es de las más fieles que se han hecho de “Heroes”, replicándola con algo más de electricidad aunque, probablemente también por ello, sin alcanzar la misma intensidad del original. Como curiosidad, Noel Gallagher fue quien puso la voz en esta ocasión. ¿No estaba Liam a tiro o no quiso se lo permitió su hermano?

 

Alternativa: Motörhead

 

 

7 TV on the Radio (en el álbum colectivo War Child Presents Heroes, 2009)

 

David Bowie había puesto su voz de acompañamiento en la canción “Province” del álbum Cookie Mountain del grupo TV on the Radio. Puede que por ello cuando le pidieron que escogiera a alguien para hacer una versión de una de sus canciones, para un álbum benéfico titulado precisamente Heroes, Bowie eligiese su canción con ese nombre y al grupo de Brooklyn, que le dio un tratamiento entre bailable e industrial. Que se sepa, nunca comentó que le había parecido el resultado.

 

Alternativa: The Magnetic Fields

 

 

8 Peter Gabriel (Scratch My Back, 2010)

 

La idea de Peter Gabriel era que él grabase un disco de versiones de otros artistas (Scratch My Back) y, a continuación, aquellos hiciesen lo propio con algunas canciones suyas (And I’ll Scratch Yours, 2013, fue ese disco). Aunque “Heroes” abría el trabajo de Gabriel y, según él, fue la canción que les ayudó a sentar el tono del disco, Bowie finalmente no grabó ninguna canción de Gabriel -junto a Neil Young y Radiohead, fueron los tres que no cumplieron su parte-. La adaptación tiene el mérito añadido de haber sido grabada únicamente con voz y cuerdas.

 

Alternativa: Philip Glass

 

 

9 The Coal Porters (Find the One, 2012)  

 

Cuando Sid Griffin, recordado sobre todo por The Long Ryders, montó The Coal Porters, su intención era tocar bluegrass. Y eso es exactamente lo que se podría esperar de su versión de “Heroes” con su banda, interpretada con mandolina, banjo, guitarra, contrabajo y violín tradicional, y cantada por él y Tali Trow.

 

Alternativa: The Wallflowers

 

 

10 Janelle Monáe (en el álbum colectivo Pepsi Beats of the Beautiful Game, 2014)

 

Fue una compañía de refrescos de cola la que sufragó un disco colectivo con motivo del Mundial de Fútbol de 2014, en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Cine Favela, con la intención de promover el deporte entre los menores en riesgo de exclusión. Janelle Monáe participó haciendo su versión de la canción de Bowie y la llevó a su terreno, entre el soul y la música de baile del siglo XXI.

 

Alternativa: Stereo Total

 

 

11 Depeche Mode (single digital, 2017)

 

Ya la venían interpretando en su gira anterior, y en 2017 Depeche Mode grabó su versión de “Heroes”, acercándola a la electrónica, para celebrar el cuadragésimo aniversario de la canción. Había más intención en ello, aunque no muchos lo supieran: Vince Clarke, fundador y principal compositor de la banda en sus inicios, decidió ofrecerle el puesto de cantante a Dave Gahan después de escucharle cantar “Heroes” en un local de ensayo contiguo.

 

Alternativa: Goodbye Mr. McKenzie

 

 

12 David Fonseca (Bowie 70, A Tribute, 2017)

 

Fue hace dos años cuando al reputado músico portugués David Fonseca se le ocurrió grabar un disco de versiones de canciones del Bowie de los años 70, junto a compatriotas suyos como Ana Moura, António Zambujo, Camaé o Márcia, tocando él todos los instrumentos. En su adaptación más acústica y atmosférica de “Heroes” la voz invitada era la de Rita Redshoes.

 

Alternativa: David Byrne

 

 

Temas extra:

 

David Bowie: Helden

 

David Bowie: Héros

 

En sendos singles para cada uno de esos mercados, David Bowie grabó en 1977 su canción en alemán y francés. No hace falta decir más (salvo… ¿Por qué narices no lo hizo en español?).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *