100 DÍAS DE SOLEDAD

100 días de soledad

José Díaz y Gerardo Olivares (Wanda Natura)

 

 

Hace un par de años, la obra Walden de H. D. Thoreau inspiró un álbum de una banda española: Walden Year de The Good Compay. Meses después, un asturiano devoto de la vida en el campo, José Díaz, se planteaba hacer algo parecido: un homenaje, en este caso cinematográfico, aunque llevándolo más allá, aislándose durante 100 días de la civilización y sin contacto con otras personas en el Parque Natural de Redes.

 

Sin experiencia ninguna en el mundo cinematográfico, Díaz pensó en rodar un documental, y aquí encontró la colaboración de Gerardo Olivares, el director español más preocupado por recoger la naturaleza en su obra (Entrelobos, Hermanos del viento, El faro de las orcas). No obstante, y a pesar de contar con sus consejos, fue Díaz quien filmó e hizo suya toda la película con un equipo compuesto por una cámara, un teleobjetivo y un dron.

 

Sin guion previo, y recogiendo día a día sus vivencias y pensamientos, sin dogmatismos ni referencias para la auto-ayuda, da la impresión –y ese es su mérito– en todo momento de haber conseguido plasmar en celuloide justo lo que quería: testimoniar la belleza de la naturaleza que nos rodea y mostrar que todavía es posible vivir así si uno se lo propone.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *