10 VILLANCICOS ROCK

10 canciones navideñas

villancicos-rock-30-12-15

 

Antes de cambiar de año y dejar atrás la Navidad, proponemos aquí 10 canciones navideñas hechas por artistas del rock y del pop que bien podrían figurar entre lo mejor de sus respectivos catálogos, independientemente de que tuvieran una época concreta del año como foco de atención. Y, para acompañarlas, los acompañamos de otros 10 villancicos rock de hace más tiempo como alternativa y, por lo tanto, ya clásicos.

 

1 Brian Setzer Orchestra: Jingle Bells (Jingle All the Way, 1996)

Swing y rockabilly siempre han sido parte de la dieta de Brian Setzer en solitario o al frente de Stray Cats. En este caso adaptaba “Jingle Bells” con un ritmo endiablado y respaldado por una gran orquesta para la banda sonora de Un padre en apuros.

Alternativa: Santo & Johnny: Twistin’ Bells

 

2 Bruce Springsteen – Santa Claus Is Coming to Town (cara B del single “My Hometown”, 1985)

Hace un par de semanas Bruce Springsteen se pasó por un programa de televisión para interpretar esta canción… ¡con Paul McCartney haciendo poco más que ayudarle con los coros! No obstante, es un tema que está en su repertorio en directo desde principios de los 70, que ya grabó en 1975 y que apareció finalmente en un single promocional en 1981, así como en la cara B de “My Hometown” en 1985.

Alternativa: Frank Sinatra & Cindy Lauper: Santa Claus Is Coming to Town

 

 

3 U2: Christmas (Baby Please Come Home) (A Very Special Christmas, 1987)

“Christmas (Baby Please Come Home)” fue escrita por Ellie Greenwich, Jeff Barry y Phil Spector para ser cantada por Ronnie Spector de The Ronettes, aunque la acabó interpretando Darlene Love en el disco de 1963 de Phil Spector A Christmas Gift for You, unánimemente reconocido como el mejor álbum navideño de rock. Por su parte, U2 grabó su versión para un disco benéfico de 1987.

Alternativa: Darlene Love (con Phil Spector): Christmas (Baby Please Come Home)

 

4 Ramones: Merry Christmas (I Don’t Wanna Fight Tonight) (Brain Drain, 1989)

Compuesta por Joey Ramone, este villancico rock pasado por el habitual tratamiento de los Ramones cerraba su álbum de 1989. Por su título (“Feliz Navidad (no quiero discutir esta noche)”) no resulta descabellado pensar que el cantante Joey pretendía firmar una tregua temporal en tan señaladas fechas con el guitarrista Johnny Ramone, con el que no se habló durante la mayor parte de su trayectoria como banda.

Alternativa: Brenda Lee: Rockin’ Around The Christmas Tree

 

5 Coldplay: 2000 Miles (single promocional, 2003)

Compuesta por Chrissie Hynde en 1983 para el álbum Learning to Crawl de The Pretenders, la creencia generalizada es que su letra habla de dos amantes separados por 2000 millas, cuando en realidad su destinatario era el desaparecido guitarrista de la banda James Honeyman-Scott, pareja de Hynde, fallecido unos meses antes de una sobredosis. Veinte años después Coldplay la versionó con todo el respeto y dándole mayor protagonismo al piano.

Alternativa: Ertha Kitt: Santa Baby

 

6 Tom Petty: Christmas All Over Again (A Very Special Christmas 2, 1992)

También publicada en un álbum benéfico, Tom Petty escribió este villancico a ritmo de rock y con un sonido de fiesta. Al final de la letra, Petty recita su particular lista de Reyes Magos: “una nueva guitarra Rickenbacker, dos bajos Fender, un cancionero de Chuck Berry y un xilófono”. Apareció en las bandas sonoras de Solo en casa 2 y Un padre en apuros.

Alternativa: Elvis Presley: Santa Bring My Baby Back (To Me)

 

7 The Pogues & Kirsty McColl: Fairytale Of New York (If I Should Fall From Grace with God, 1987)

Según su cantante Shane McGowan (nacido el día de Navidad), esta canción, considerada por muchos el mejor villancico rock de la historia, nació como respuesta a un reto lanzado por Elvis Costello para que compusiera una canción navideña que McGowan pudiera cantar con la bajista del grupo (y futura mujer de Costello) Cait O’Riordan. El guitarrista Jim Fener la escribió desde el punto de vista de un marinero que echa de menos a su pareja, aunque su esposa la despreció por cursi. Poco después McGowan le cambió la letra centrándola en una pareja de emigrantes irlandeses en Nueva York que recuerdan el pasado y se lanzan reproches en una celda para borrachos en comisaría.

Alternativa: Bobby Helms: Jingle Bell Rock

 

8 Saint Etienne – I Was Born on Christmas Day (single “Xmas 93”, 1993)

Shane McGowan, de The Pogues, no es el único rockero que vino al mundo un 25 de diciembre. Bob Stanley, compositor y teclista de Saint Etienne, también nació en esa misma fecha, concretamente en el año 1964. Por ello en 1993 la banda editó un single titulado, precisamente, “Nací el día de Navidad”. En él colaboraba, compartiendo las voces con Sarah Cracknell, el vocalista de The Charlatans, Tim Burgess. En el vídeo, en el que ambos escenificaban una boda, aparecía también Bobby Gillespie, de Primal Scream.

Alternativa: Otis Redding: Merry Christmas

 

9 Nick Lowe: Christmas at the Airport (Quality Street, A Seasonal Selection for All the Family, 2013)

Puede que el gran disco navideño reciente, junto al de She & Him, sea el editado por Nick Lowe en el 2013. Además de versiones, incluía temas propios a ritmo de rockabilly trotón,  be-bop, cánticos de taberna irlandesa, ska, sonidos de Nueva Orleáns o pop en la joya del disco, “Christmas at the Airport”, con un estupendo vídeo animado.

Alternativa: John Lennon: Merry Christmas (War Is Over)

 

10 The Rubber Band: Last Christmas (Xmas! The Beatmas, 1996),

Tal vez la joya de la corona en cuanto a discos navideños desconocidos se refiere sea este Xmas! The Beatmas, una afortunadísima recreación de esos villancicos que todos conocemos interpretadas sobre el esqueleto de canciones de The Beatles por una banda danesa llamada Rubber Band. Sin ir más lejos, “Noche de Paz” adopta la forma de “Lucy In The Sky With Diamonds”, “Jingle Bell Rock” se convierte en “Please Please Me”, “Santa Claus Is Coming to Town” en “Eight Days a Week”, “Rockin’ Around the Christmas Tree” en “I Saw Her Standing There”, “Feliz Navidad” en “No Reply”, “I Saw Mommy Kissing Santa Claus” en “All My Loving”, “Jingle Bells” en “Love Me Do”, “Rudolph the Red Nosed Reindeer” en “Taxman”, “Mary’s Boy Child” en “Nowhere Man”, “A Bairn Is Born in Beatlehome” en una combinación de “A Day in the Life” y “All You Need Is Love”, “White Christmas” en “Ticket to Ride” y “Last Christmas” de Wham en “Mr. Postman”.

Alternativa: The Beatles: Christmas Time (Is Here Again)

 

BONUS TRACK

El Vez & The Memphis Mariachi: Feliz Navidad (Merry Mex-mas, 1994)

Nada mejor para despedirse que la energética, paródica y rotunda versión de El Vez, el Elvis chicano, de esta canción de José Feliciano que muchos grabaron, incluso Boney M. Cántese aceleradamente: “Felis Navidá, prosperro anho y felisidá. I wanna wish you a Merry Christmas from the bottom of my heart…”

Alternativa: James Brown: Santa Claus Goes Straight to the Ghetto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *