10 VERSIONES HECHAS POR AMY WINEHOUSE

10 versiones hechas por Amy Winehouse

amy-winehouse-9

En solo dos discos, Amy Winehouse cimentó su éxito. Si somos más estrictos, realmente la fama y el reconocimiento le llegó con el segundo, Back to Black. No obstante, todos pudimos intuir y disfrutar de su genio. Y, en parte, se debe al resto de canciones que algún día interpretó, las que hizo en directo, en actuaciones en televisión y las que se editaron póstumamente. En ellas siempre hubo un lugar destacado para las versiones, hechas de forma especial, única, con las que rendía tributo a quienes le impulsaron a dedicarse a hacer música y expandir su inimitable voz por todo el mundo. Aquí van diez de ellas –con otras 10 como alternativas–.

 

1 “All My Loving” (The Beatles)

En la época de su debut, un disco muy influido por el jazz, Amy Winehouse interpretaba a veces su adaptación de “All My Loving”, una canción compuesta por Paul McCartney para el disco With the Beatles de 1963. En este vídeo la vemos en 2004, antes de salir al escenario en el Festival de Glastonbury, haciendo una versión entre bambalinas que se emitió en directo por el tercer canal de la BBC.

Versión original

Alternativa: “To Know Him Is to Love Him” (The Teddy Bears)

 

2 “A Song for You” (Leon Russell)

No es la única que la ha hecho suya: entre otras, se cuentan versiones de Ray Charles, Michael Bublé, The Carpenters, Cher, Petula Clark, Joe Cocker, Neil Diamond, Aretha Franklin, Whitney Houston, Bon Iver, Elton John, Peggy Lee, Willie Nelson, Simply Red, Dusty Springfield, Mavis Staples, Donna Summer, The Temptations, Mina o Herbie Hancock con Christina Aguilera. Amy le dio a este clásico un tratamiento cercano a los Portishead del primer disco aunque más asimilable para todo tipo de públicos.

Versión original

Alternativa: “Body and Soul” (Ambrose and His Orchestra Ft. Sam Browne)

 

3 “Cupid” (Sam Cooke)

“Cupid”, el clásico de Sam Cooke también interpretado por multitud de artistas, era una pieza habitual en los conciertos de Amy Winehouse. Ella potenció el lado jamaicano de este tema soul, siguiendo la adaptación que en su día había hecho el cantante de reggae estadounidense Johnny Nash.

Versión original

Alternativa: “Our Day Will Come” (Ruby and The Romantics)

 

4 “Don’t Go to Strangers” (Etta James)

La noche de fin de año de 2006, en el especial del programa Later de Jools Holland, titulado Hootenanny, Amy Winehouse interpretó junto a Paul Weller dos versiones (de Etta James y Marvin Gaye) acompañado por la big band del estudio y el propio Holland al piano en la que fue una de sus colaboraciones más especiales e irrepetibles. La voz de Amy destacó especialmente en “Don’t Go to Strangers” a ritmo de blues.

Versión original

Alternativa: “I Heard It Through the Grapevine” (Marvin Gaye)

 

5 “It’s My Party” (Leslie Gore)

En 1963, producida por Quincy Jones, se editaba la canción “It’s My Party” interpretada por Lesley Gore. La historia de una adolescente que lloraba en su propia fiesta nació a partir de las vivencias del compositor Seymour Gottlieb con su hija en la celebración de su decimosexto cumpleaños. En 2010, Quincy Jones quiso grabar un disco de duetos titulado Q Soul Bossa Nostra y su primera elección para retomar aquella canción fue, por supuesto, Amy Winehouse.

Versión original

Alternativa: “Tenderly” (Sarah Vaughan)

 

6 “Monkey Man” (Toots & the Maytals)

Probablemente, la primera vez que Amy Winehouse escuchó “Monkey Man” fue en la versión de The Specials, uno de los grupos que más marcó su educación musical. La canción la había grabado en 1969 el grupo de ska y  reggae Toots & the Maytals, con una letra dirigida a su productor, Leslie Kong (el ‘hombre mono’ del título). Amy sabía que pocas músicas son más directas para el baile que el ska, y así lo hacía valer en sus conciertos.

Versión original

Alternativa: “Moody’s Mood for Love” (King Pleasure)

 

7 “The Girl from Ipanema” (Antonio Carlos Jobim / Vincius de Moraes)

Grabada cuando solo contaba 18 años, la canción fue una propuesta del productor Salaam Remi con la intención de ir probando distintos sonidos de cara a su debut, Frank, editado dos años después. De la grabación por Amy (del clásico de Jobim y Vinicius de Moraes dedicado a una joven de 17 años llamada Helô Pinheiro que veían pasar por el bar Veloso de Ipanema) se desprende que no todo era jazz en el menú de los primeros tiempos de Amy.

Versión original

Alternativa: “Round Midnight” (Thelonious Monk)

 

8 “Valerie” (The Zutons)

Hoy nadie recuerda a The Zutons, pero seguro que sí a esta canción suya que, seguro, los hizo millonarios y que se incluía en su segundo disco Tired of Hanging Around (2006). Todo se debe al productor de Amy Winehouse, Mark Ronson (el mismo que tuvo otro éxito con “Uptown Funk” en la voz de Bruno Mars) quien la incluyó en su disco del 2007 Version contando con la voz de Amy, consiguiendo con ella uno de los temas más pop de su repertorio y de los más contagiosos.

Versión original

Alternativa: “Lullaby of Birdland” (Sarah Vaughan)

 

9 “Will You Still Love Me Tomorrow” (The Shirelles)

Compuesta por Gerry Goffin y Carole King, The Shirelles la llevaron al número 1 de las listas en 1960. Once años después, la propia King hizo una versión mucho más melancólica. Amy Winehouse la adaptó a medio camino entre ambas, pero con menos instrumentación, para la banda sonora de la película El diario de Bridget Jones: Sobreviviré (2004).

Versión original

Alternativa: “There Is No Greater Love” (Billie Holiday)

 

10 “Hey Little Rich Girl” (The Specials)

En directo, Amy Winehouse hacía una canción de The Specials, “Hey Little Rich Girl”, que había aparecido en su segundo de la banda, More Specials (1980), además de otra que el grupo había incluido en su debut, The Specials (1979). Esta segunda había sido compuesta en realidad por Coxsone Dodd y grabada por primera vez por Andy & Joey en 1964. En el vídeo aparecen  juntas interpretadas en el Festival Internacional de Benicassim de 2007 a ritmo de, nuevamente, ska bailable.

Versión original

Alternativa: “Someone to Watch Over Me” (Ella Fitzgerald)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *