10 VERSIONES DE CANCIONES DE BRUCE SPRINGSTEEN (I)

10 versiones de canciones de Bruce Springsteen (I)

Versiones de Bruce Springsteen 1

 

Podían haber sido otras muchas. Bruce Springsteen ha sido versionado por artistas de muchos estilos, del folk a la música disco como, por ejemplo, The Band, Pointer Sisters, The Smithereens, Jerry Lee Lewis, Dave Edmunds, Tori Amos, Dion, Warren Zevon, Arcade Fire, Jet Lag, Australian Blonde, Cracker, Natalie Cole, Joan Jett, Richie Havens… Aquí aparecen 10 versiones destacadas, con sus respectivas alternativas, y un tema extra que nos sirven para recordar algunas de sus canciones que seguro sonarán en su inminente gira española.

 

1 “4th of July, Asbury Park (Sandy)” por The Hollies (Another Night, 1975)

 

En esta canción incluida en The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle (1975), y que solo apareció como single en Alemania, Bruce recordaba a las mujeres que había conocido mientras crecía en Nueva Jersey, en la forma de “un adiós a mi ciudad adoptiva y a la vida que había vivido allí antes de ponerme a trabajar en mi  primer disco”. La canción favorita de Tony Blair, que era la que más escuchaba cuando cortejaba a su mujer Cherie, contó con una versión de The Hollies el mismo año de su edición original, en la que el grupo la acercaba a sus éxitos de los años 60. Ben E. King hizo algo similar en el disco de tributo de 1997 One Step Up / Two Steps Back: The Songs of Bruce Springsteen.

Alternativa: “4th of July, Asbury Park (Sandy)” por Ben E. King

 

2 “Atlantic City” por The Hold Steady (War Child Presents Heroes, 2009)

En su versión original incluida en Nebraska (1982), de la que grabó tres tomas con letras diferentes, la canción aparecía en una toma acústica, aunque Springsteen la ha interpretado en directo con toda su banda en numerosas ocasiones. La historia de la pareja que se marcha a buscarse la vida a la ciudad pobre de Nueva Jersey en la que el juego es legal, Atlantic City, y en la que él muere después de acabar enredado con la mafia local, contó con una gran adaptación de The Hold Steady, puede que la banda más claramente ‘sprigsteeniana’ de los últimos años. De entre todas las versiones hechas por The Band, Johnny Cash, Jon Anderson, Counting Crows, Hank Williams III, Levon Helm, Jamie T o Justin Townes Earle, destaca la grabada al piano por Ed Harcourt.

Alternativa: “Atlantic City” por Ed Harcourt

 

3 “Because the Night” por Patti Smith Group (Easter, 1978)

Aunque el tema estaba predestinado a formar parte de Darkness on the Edge of Town (1978), Springsteen no estaba satisfecho con la canción por considerarla “una balada más”. En el estudio de al lado Patti Smith grababa su nuevo álbum al mismo tiempo, y su productor e ingeniero de Springsteen, Jimmy Iovine, le pasó una copia a la primera, quien la asumió como suya manteniendo solo el estribillo para convertirla en su mayor éxito. Springsteen la incorporaría a su repertorio, apareciendo finalmente su versión en estudio en el álbum The Promise (2010), donde recuperaba alguna de sus canciones inéditas, con la música de las sesiones de 1977 y la letra de Patti Smith. Además de una versión de éxito bailable por Co.Ro (mezclada con partes de “Master and Servant” de Depeche Mode), la otra interpretación que más se recuerda es la de 10.000 Maniacs.

Alternativa: “Because the Night” por 10.000 Maniacs

 

4 “Blinded by the Light” por Manfred Mann’s Earthband (The Roaring Silence, 1976)

Compuesta por Springsteen con un diccionario a mano para buscar rimas que le ayudasen a componer un éxito, como le había demandado el Presidente de su discográfica Columbia, Clive Davis, la canción apareció en su debut Greetings from Asbury Park N.J., en 1973. En ese momento no tuvo éxito alguno. Tres años después, con algún ligero cambio en su letra y añadiéndole también una melodía de vals al piano del siglo XIX llamada “Chopsticks”, Manfred Mann’s Earthband la llevaron al número 1 en las listas norteamericanas. Aunque en un principio a Springsteen no le gustó la versión por su producción elaborada, es la única canción suya que ha llegado a encabezar las listas y la que le reportó buenos ingresos a principios de su carrera cuando más falta le hacía.

Alternativa: “Brilliant Disguise” por Elvis Costello

 

5 “Born in the USA” por Jason Isbell (con Amanda Shires) (Dead Man’s Town. A Tribute to Born in the USA, 2014)

Jason Isbell, ex componente de Drive By Truckers y con una más que estimable carrera en solitario, hizo suyo el tema titular del disco millonario de Springsteen de 1984 Born in the USA en una adaptación casi folk, muy alejada de la épica original. En una lista publicada en 2007 por la revista Rolling Stone, “Born in the USA” (un oscuro retrato de la vida post-Vietnam y no un himno nacionalista) aparecía entre las siete canciones más claramente malinterpretadas de la historia. La acompañaban “Louie Louie” de The Kingsmen (que motivó una investigación del FBI para conocer si la letra corrompía a la juventud), “Lola” de The Kinks (su protagonista es un travestí y no una bella mujer), “Alison” de Elvis Costello (el recuerdo a una ex que ha sido pareja de algunos amigos del narrador y ahora está casada, pero no un asesinato), “One” de U2 (basada en la relación de Bono con su padre y no en alguien que reconoce ser VIH-positivo), “Rainy Day Women #12 & 35” de Bob Dylan (literalmente habla de lanzamiento de piedras y no de estar ‘colocado’) y “Please Please Me” de The Beatles (una oda al sexo oral en lugar de una inocente tonada de amor adolescente).

Alternativa: “Cover Me” por Thea Gilmore

 

6 “Dancing in the Dark” por Hot Chip (Dancing in the Dark EP, 2015)

El mayor éxito de una canción de Springsteen en su propia voz, “Dancing in the Dark”, llegó al número 2 de las listas, vendiendo un millón de copias, situándose solo por detrás de “When Doves Cry” de Prince. Aparecía también en Born in the USA (1984). Contó con una remezcla bailable a cargo de Arthur Baker, aunque quien mejor entendió su gancho pop adaptable a las pistas de baile fue Hot Chip el año pasado. Además de las versiones más respetuosas de Mary Chapin Carpenter, Tegan & Sara, Pete Yorn o Nicole Atkins, llama la atención la adaptación instrumental de The Shadows, la doo-woop de Big Daddy o la punk de Dowtown Boys.

Alternativa: “Dancing in the Dark” por Dowtown Boys

 

7 “Drive All Night” por Glen Hansard (Drive All Night EP, 2013)

Una de las más intensas baladas de Bruce Springsteen, “Drive All Night” venía siendo interpretada en directo desde años antes pero acabó siendo incluida finalmente en The River (1980), el álbum que su autor recrea en su gira actual. Glen Hansard, siempre apasionado en su interpretación, la grabó para un EP editado en diciembre de 2013, acompañado por Eddie Vedder (Pearl Jam) y Jake Clemons, sobrino de Clarence Clemons (el malogrado y legendario saxofonista de la E Street Band).

Alternativa: “Dowbound Train” por Kurt Vile

 

8 “The Ghost of Tom Joad” por Rage Against the Machine (Renegades, 1998)

Después de cada golpe de éxito, Bruce Springsteen ha respondido siempre con algo más personal y oscuro. En este caso, el hermano gemelo de Nebraska, y que se editaba tras el éxito de “Streets of Philadelphia”, The Gost of Tom Joad (1995) tomaba como punto de partida al personaje principal de Las uvas de la ira de John Steinbeck para acompañarlo por los caminos más difíciles del sueño americano. El balance final era desolador: una docena de canciones, siete muertos, dos guerras, un asesino en serie, un viudo, un asalto a un banco de provincias por una pareja a lo Bonnie & Clyde, una explosión en un laboratorio ilegal, al menos tres cruces ilegales de la frontera y un trabajador del acero que decide que, tras morir, prefiere ir al infierno. Como ejemplo de lo elásticas que pueden ser las canciones de Springsteen, estas dos versiones de esta tema: del rap metalizado de Rage Against the Machine (su guitarrista Tom Morello acabó tocando con Springsteen) al pop intimista de Junip.

Alternativa: “The Ghost of Tom Joad” por Junip

 

9 “Highway Patrolman” por Johnny Cash (Johnny 99, 1983)

“Highway Patrolman”, la historia de dos hermanos de los que uno comete un crimen y el otro es un policía que lo persigue hasta la frontera canadiense, era uno de los temas incluidos en el álbum Nebraska (1982), grabado en acústico como maqueta y editado en ese formato en lugar de su versión con toda la banda. Sean Penn, que rodó un vídeo para la canción, basó el guion de su primera película Extraño vínculo de sangre (1991) en esa historia. Johnny Cash incluyó una adaptación en su álbum del año siguiente, donde incluía otra versión de Springsteen, “Johnny 99”, que le daba título al disco.

Alternativa: “Fire” por Robert Gordon (con Link Wray)

 

10 “Hungry Heart” por Jesse Malin

En el álbum de 2003 de Jesse Malin Glitter in the Gutter aparecía Bruce Springsteen colaborando en la balada al piano “Broken Radio”. Sería lógico pensar que Malin había contactado con él para que participase en su disco y lograr una mayor repercusión, pero no, no fue así: tras escuchar su versión de “Hungry Heart” de The River (1980), más vulnerable y menos festiva,  fue Springsteen quien no paró hasta encontrarlo y conseguir hacer algo con él. La canción había sido escrita en principio para Ramones a petición de Joey Ramone, pero Springsteen decidió guardársela para sí mismo atendiendo al consejo de su manager, Jon Landau, quien veía en ella un posible éxito.

Alternativa: “For You” por Greg Kihn Band

 

BONUS TRACK:

 

Tahúres Zurdos: “La noche es” (El tiempo de la luz, 2000)

La de los navarros Tahúres Zurdos es la única adaptación al castellano conocida de una canción de Bruce Springsteen. Que se sepa, no hay más porque él no lo permite, al igual que hacía Prince. Y en este caso probablemente se dio la autorización porque no es el único autor acreditado, sino también Patti Smith.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *