10 VERSIONES DE BOHEMIAN RHAPSODY

10 versiones de Bohemian Rhapsody (I)

queen-

 

El 31 de octubre de 1975 se editaba una de las cimas más altas del rock, probablemente su Everest. Por ambición, por dramatismo, por sus diversas secciones y sus distintos tipos de voces e instrumentos, por su desmedida letra… “Bohemian Rhapsody” puede despertar más o menos simpatías, pero no hay duda de su envergadura ‘mayor’ y de que una buena parte de los mortales la reconoce inmediatamente. Hoy sigue causando el mismo estupor que cuando se editó. Recordamos sus 40 años de espectacularidad escogiendo 20 versiones de todo tipo –y otras tantas alternativas– entre hoy y mañana.

 

1 The Flaming Lips (Killer Queen, 2005)

Curiosamente, de todas las versiones que se han grabado, la de The Flaming Lips, conocidos por pervertir todo lo que tocan, resulta una de las más convincentes e, incluso, respetuosas, aunque manteniendo su tono inquietante habitual.

Más convencional es la de The Forest Rangers (con coro infantil al principio), la banda salida de la serie de televisión Hijos de la anarquía, en una atormentada y pesada interpretación.

Alternativa: The Forest Rangers

 

2 Grey DeLisle (Iron Flowers, 2005)

A ritmo de balada tocada con una guitarra de acero con pedal y cubriendo solo una parte de la canción, la versión de Grey DeLisle apareció en el compacto que acompañaba la edición de enero de 2006 de la revista Classic Rock, así como en su álbum Iron Flowers.

Parecido ritmo, aunque con una voz mucho más grave que no se corresponde mucho con una imagen a lo Rockpile de la portada de su disco, le dieron The Cruel Sea en su interpretación.

Alternativa: The Cruel Sea

 

3 The Braids (High School High, 1998)

Más original resultó el tratamiento que le dio el grupo The Braids en la banda sonora de Aprende como puedas (1996), a medio camino entre el hip-hop y el r&b, más o menos lo que hubieran hecho The Fugees con la canción si la hubiesen versionado en su día.

Por su parte, la versión de los israelíes Cuban B se movía entre el ska y el reggae, con el previsible toque latino.

Alternativa: Cuban B

 

4 We’ve Got a Fuzzbox and We’re Gonna Use It (single “What’s the Point”, 1987)

A capela, y aunque empieza como una interpretación en serio, la versión de este grupo de pop-punk británico de los 80 con nombre que parece un jeroglífico, pronto se convierte en una diversión en el estudio de las cuatro chicas que lo integraban.

También a capela llama la atención la interpretación de los asistentes a un concierto de Green Day el 1 de junio de 2013 en un estadio deportivo de los Emiratos Árabes.

Alternativa: Público asistente a un concierto de Green Day

 

5 Panic at the Disco! (en directo)

La mejor versión en directo que se pueda escuchar en la actualidad del clásico de Queen la viene haciendo desde el 2014 Panic at the Disco!, lo que marca una cierta distancia con sus inicios cercanos al techno-pop.

Más previsible es la que ha hecho en alguna ocasión un buen amigo de Freddie Mercury, Elton John, junto a Axl Rose, de Guns ‘N Roses. Quizás tenga que ver el hecho de que el guitarrista y el baterista de Queen eran quienes les acompañaban.

Alternativa: Elton John, Axl Rose & Queen

 

6 Zac Brown Band (en directo)

A pesar de haber editado dos discos en directo, esta banda sureña de country no ha incluido en ellos la habitual y esperada versión en sus conciertos de “Bohemian Rhapsody”.

También suele interpretar la canción de Queen en sus conciertos en directo la cantante Pink, haciendo gala de sus facultades vocales y distanciándose del r&b de sus inicios.

Alternativa: Pink

 

7 Hayseed Dixie (Killer Grass, 2010)

Del country al bluegrass. Tras darse a conocer en 2001 con su disco de versiones hillbilly y bluegrass de AC/DC, Hayseed Dixie ha continuado haciendo clásicos del rock en este estilo, como sucedió con la canción de Queen.

Parecido barniz le dio el actor, cómico y músico australiano Rolf Harris, aunque con una voz bastante más grave y un tono más irónico.

Alternativa: Rolf Harris

 

8 The Thurston Lava Tube (The Poodle Collector, 2014)

Por imposible que parezca a priori, los británicos The Thurston Lava Tube le dieron a la canción un tratamiento surf e instrumental en su disco del año pasado. ¡Y funciona!

Más enfermiza, paranoide e industrial es la versión que hizo Weasel Walter, nombre clave en la escena de Chicago que se mueve entre el free jazz, la música ruidosa, el hardcore punk, el gamelán indonesio, la no wave, el death metal y otros sonidos extremos.

Alternativa: Weasel  Walter

 

9 Jake Shimabukuro (Peace, Love, Ukelele, 2011)

Entre las versiones hechas con otros instrumentos destaca la de Jake Shimabukuro, un virtuoso del ukelele, como queda claro en sus interpretaciones en estudio y en directo de “Bohemian Rhapsody”.

También ha hecho su respectiva versión la virtuosa -en este caso del violín-  Lucia Micarelli, colaborada habitual de Jethro Tull y actriz en Treme.

Alternativa: Lucia Micarelli

 

10 London Symphony Orchestra (single, 1977)

Curiosamente, la primera versión del clásico de Queen llegó en 1977… a cargo de una orquesta sinfónica, precisamente la de Londres. Sí, pensándolo bien, el original se prestaba a ello.

Ya metidos en el mundo clásico, se puede recordar alguna de las versiones barrocas al piano de algún virtuoso, como es el caso de Jarrod Radnich.

Alternativa: Jarrod Radnich

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *