10 COLABORACIONES DE DAVID BOWIE 2

10 colaboraciones de David Bowie (y II)

colaboraciones-bowie 2

 

Siguiendo con las colaboraciones de David Bowie que iniciamos ayer, aquí traemos la segunda y última entrega, con otras 10 bien variadas y un corte extra bastante curioso.

 

1) Marc Bolan: Standing Next to You (del programa de televisión Marc, 1977)

Por mucho que se pueda hablar de competitividad entre dos de las mayores estrellas del glam y del rock, lo cierto es que Marc Bolan invitó a David Bowie al último episodio de su programa de televisión Marc. Grabado el 7 de septiembre de 1977, no fue emitido hasta el 28 de ese mismo mes, siete días después del funeral de Bolan, quien había fallecido el 16 en un accidente de circulación (o sea, nueve días después de su sesión con Bowie). En directo interpretaron un instrumental sin título que se ha venido llamando desde entonces “Standing Next to You”. Al final de la actuación Bolan tropezó con un cable y se cayó en el escenario. Los que estaban en aquel estudio recuerdan que Bowie dijo en broma: “¿Pueden traerle un ataúd para que se ponga en pie?” Premonitorio es poco.

Alternativa: Pete Townshend: Because You’re Young

 

2) Marianne Faithfull: I Got U Babe (del programa de televisión The Midnight Special, 1973)

Este dueto fue grabado para la televisión estadounidense el 19 de octubre de 1973 en la sala Marquee de Londres. El productor Burt Sugarman le había ofrecido a Bowie aparecer en su programa nocturno de la NBC The Midnight Special y este, tras mostrar sus reticencias, accedió después de que le dieran control artístico total para un especial de una hora. El rodaje tuvo lugar durante dos días, contando como asistentes con miembros del club de fans de Bowie y otros invitados especiales. Debido a la estrechez en la discoteca, el equipo de filmación no era capaz de cubrir más de dos ángulos al mismo tiempo, por lo que tuvieron que repetir las canciones una y otra vez. Marianne Faithfull fue invitada a aparecer en el programa junto con The Troggs y el grupo de ‘flamenco rock progresivo’  Carmen. Al final de la velada, Bowie y Faithfull aparecieron en el escenario juntos, él con un traje de plástico rojo con plumas de avestruz negro (que llamó ‘el ángel de la muerte’) y ella con el hábito de una monja, abierto en su parte posterior. “No es nada relevante. Se trata solo de un poco de diversión. Casi no hemos ensayado”, reconoció Bowie como pidiendo perdón.

Alternativa: Mick Jagger: Dancing in the Street

 

3) Massive Attack: Nature Boy (BSO Moulin Rouge, 2001)

Baz Luhrmann, director de la película Moulin Rouge, quería contar con Massive Attack en su banda sonora después de que Cat Stevens le negase la autorización para utilizar su “Father and Son”. El grupo no estaba demasiado interesado, creyendo que la película no era adecuada para ellos. Pero Luhrmann tenía un as en la manga: David Bowie, a quien había conocido en Nueva York y quien sí quería participar. Baz le había ofrecido colaborar con Massive Attack y Bowie estaba entusiasmado con la idea. En ese momento,  Massive Attack reconsideró su postura. Bowie escogió el clásico “Nature Boy” de Nat King Cole (1940), que ya había contado con versiones de artistas como Frank Sinatra o John Coltrane. Aunque nunca se encontraron en el estudio (lo hicieron todo por correo electrónico) sabía que haciéndolo con ellos el resultado sería a la fuerza bien distinto a las anteriores adaptaciones. Y no se equivocó.

Alternativa: Luther Vandross: Young Americans

 

4) Mott the Hoople: All the Young Dudes (single, 1972)

“All the Young Dudes”, aunque compuesta por David Bowie, fue editada como single por Mott the Hoople en 1972. Bowie se la había ofrecido para evitar que el grupo se deshiciera, descontentos con su escaso éxito. Bowie la interpretó en la gira de Ziggy Stardust y apareció en su disco en directo de 1974 David Live. Su versión en estudio, registrada en diciembre de 1972 durante las sesiones de Aladdin Sane, apareció finalmente en su recopilatorio de 1995 Rarest One Bowie. También existe una versión en la que Bowie canta y Mott the Hoople le acompañan, publicada en la reedición de 2006 del álbum All the Young Dudes que le sirvió de guía a estos últimos para grabar la suya. En 1992, Bowie y Ian Hunter (cantante de Mott the Hoople) la interpretaron en directo junto a Mick Ronson y varios componentes de Queen y Def Leppard, seguramente no los mejores acompañantes para intentar recuperar la sutileza de la versión original.

Alternativa: Billy Corgan: All the Young Dudes

 

5) Pat Metheny: This Is Not America (BSO The Falcon and the Snowman, 1985)

Probablemente Bowie se sintió intrigado por cómo sería una colaboración suya con un quinteto de jazz, así que aceptó la propuesta de componer el tema principal de la película El juego del halcón basada en la historia real de dos californianos, un ecologista y un camello, que acaban vendiendo secretos a los soviéticos en México. Aunque nadie ha aclarado nunca cómo contactaron, el caso es que Bowie, desencantado con el disco Tonight, encontró aquí la libertad idónea para intentar otro tipo de sonidos, lo que se demuestra en cómo luce su voz. De todas formas, el resultado no tuvo nada que ver con el jazz: Pat Metheny, que repite cuatro acordes en toda la canción propulsada por el pulso rítmico de su baterista Paul Wertico, siempre aseguró que este fue su único intento de hacer una canción pop.

Alternativa: Angelo Badalamenti: A Foggy Day (In London Town)

 

6) Pet Shop Boys: Hallo Spaceboy (single, 1996)

“Hallo Spaceboy” apareció en el disco de David Bowie Outside, de 1995. En su formato original tenía bastante influencia de Nine Inch Nails, aunque Bowie prefirió denominarla como “unos Doors metalizados”. El single editado al año siguiente con esta canción incluyó una  remezcla más bailable incluyendo referencias a la letra de “Space Oddity”. Bowie, reticente en un principio, accedió finalmente tras conseguir el compromiso de que esos añadidos los cantaría Neil Tennat (vocalista de Pet Shop Boys). Ambos la interpretaron una única vez sobre un escenario, concretamente en la entrega de los Premios Britt en febrero de 1996, el más que acertado lugar para un encuentro así.

Alternativa: Foo Fighters: Hallo Spaceboy

 

7) Queen: Under Pressure (single, 1981)

“Under Pressure” fue publicado el 26 de octubre de 1981 como single que certificaba la hasta entonces improbable unión de Queen y David Bowie. Después apareció en el disco Hot Space de Queen de 1982 y en varios recopilatorios de ambos artistas. Queen había estado trabajando en la canción bajo el título “Feel Like” pero no estaba satisfecho con el resultado. David Bowie había llegado al estudio de grabación para cantar en el estribillo de otra canción de Queen, “Cool Cat”, aunque su voz fue retirada de la versión final ya que no estaba contento con lo que había hecho. Una vez allí, aprovecharon para trabajaron juntos durante un tiempo y finalizaron “Under Pressure”, uno de los grandes éxitos de ambos. La maqueta de “Feel Like”, disponible en la red, da la razón a esta unión al comprobar que mejoraron, y bastante, el boceto original.

Alternativa: Lenny Kravitz: The Buddha of Suburbia

 

8) Robert Smith: Quicksand (en directo en el Madison Square Garden de Nueva York, 1977)

En 1997, Robert Smith recibió un mensaje en el contestador que le pareció una inocentada. Alguien, al otro lado de la línea, aseguraba ser uno de sus más admirados artistas desde su infancia, David Bowie. Devolvió la llamada para comprobar su veracidad y descubrió que el mismo Bowie le invitaba a tocar dos canciones durante la fiesta de su 50 aniversario a celebrar el 9 de enero de 1997 en el Madison Square Garden de Nueva York, junto a Lou Reed, Foo Fighters, Billy Corgan, o Sonic Youth. Smith y Bowie. Juntos interpretaron “Quicksand” (Hunky Dory, 1971) y “The Last Thing You Should Do” (Earthling, 1997). Uno de los músicos era Reeves Gabrels, quien pasaría a formar parte meses después de The Cure.

Alternativa: Placebo: Without You I’m Nothing

 

9) Trent Reznor: I’m Afraid of Americans (single, 1997)

Escrito durante las sesiones de grabación del disco Outside (1995) junto a Brian Eno, su primera versión no apareció hasta el mes de septiembre en la banda sonora de la película Showgirls en una mezcla en bruto, en la que su estribillo decía “tengo miedo de los animales” en lugar de “tengo miedo de los americanos”. Finalmente, ya regrabada, apareció en Earthling con la colaboración de Trent Reznor de Nine Inch Nails en la remezcla del single y su correspondiente vídeo. Según Bowie, más que hostil su letra es irónica, y la compuso mientras estaba de vacaciones en Java al ver que allí abrían el primer McDonalds.

Alternativa: Sonic Youth: I’m Afraid of Americans

 

10) TV on the Radio: Province (Return to Cookie Mountain, 2006)

En 2003, Dave Sitek, pintor y músico de Brooklyn, vendió una pintura al portero de David Bowie, quien también se comprometió a pasarle una copia de la primera maqueta de su banda TV on the Radio, OK Calculator, a su empleador. Se olvidó del tema pensando que nunca sabría de Bowie. De hecho, cuando este los llamó le colgaron el teléfono tres veces pensando que era un amigo gastando una broma. Ya convencidos, le pasaron las canciones que iban a formar parte de su segundo disco y Bowie se convirtió en una especie de consejero y mentor para ellos, asegurándoles que quería cantar en una de sus canciones, “Province”. Moraleja: hay que cultivar las buenas relaciones con los porteros, nunca sabes lo que te pueden deparar.

Alternativa: Rustic Overtones: Sector Z

 

BONUS TRACK

Scarlett Johanson: Falling Down (Anywhere I Laid My Head, 2008)

Tras cantar en alguna que otra canción en sus películas, la discográfica Rhino le ofreció a la actriz Scarlett Johanson grabar un disco. Primero pensó en hacerlo con viejos temas clásicos, luego se decidió por una canción de Tom Waits y al final acabó grabando 10 versiones de Waits y un tema inédito. En el estudio comprobó que un par de canciones necesitaban otra voz y pensó en David Bowie, con quien había coincidido en el rodaje de El truco final (el prestigio) de David Nolan (2006). David Sitek, el productor del álbum, contactó con él. Mientras Johanson rodaba en España Vicky Cristina Barcelona recibió una llamada que le confirmaba que Bowie estaba grabando voces en dos de las versiones, “Falling Down” y “Fannin Street”. El resultado júzguenlo ustedes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *