10 COLABORACIONES DE DAVID BOWIE 1

10 colaboraciones de David Bowie (I)

bowie-colaboraciones

 

“No te pongas unos zapatos nuevos en presencia de David Bowie”, comentó en su día Mick Jagger. Lo que venía a decir el cantante de The Rolling Stones es que Bowie captaba enseguida aquello que era novedoso y se apropiaba de ello para su propio beneficio, pareciendo un pionero. De hecho, a los Stones les robó el diseñador de su portada Diamong Dogs, que se adelantó en unas semanas a It’s Only Rock’n’Roll, firmada por el mismo autor. Bowie supo rodearse siempre de los mejores aliados para conseguir aquello que buscaba, pero también supo compartir generosamente su creatividad con otros, debajo y encima del escenario. Entre hoy y mañana repasamos 20 de esas colaboraciones (y sus respectivas alternativas) con otros artistas del rock.

 

 

1 Arcade Fire: Wake Up (Live EP, 2005)

El máximo valedor de Arcade Fire desde sus inicios fue David Bowie. Además, su respaldo coincidió con sus problemas médicos y su retiro de los escenarios, así que el mérito es doble. No solo los mencionaba en público siempre que podía, sino que colaboró con ellos en más de una ocasión. La última, poniendo voces en su disco del 2013, Reflektor. Y la más señalada, el EP que compartieron en 2005 titulado Live (at Fashion Rocks) con tres de las canciones que interpretaron juntos el 8 de septiembre de aquel año en el Radio Music Hall de Nueva York: “Wake up” de los canadienses y “Life on Mars?” y “Five Years” de Bowie.

Alternativa: Damon Albarn: Fashion

 

2 Cher: Can You Hear Me (del programa de televisión The Cher Show, 1975)

En el programa que Cher tenía en la televisión norteamericana, Bowie apareció el 23 de noviembre de 1975, en plena campaña de promoción de su disco Young Americans, editado unos meses antes. Empezaron haciendo un dueto en “Can You Hear Me”, la canción que precisamente abría aquel disco, para después interpretar un largo medley en el que hubo sitio para una canción de Bowie, “Young Americans”, y varias canciones ajenas como “Ain’t No Sunshine”, “Blue Moon”, “Doo Doo Ron Ron”, “Day Tripper”, “Maybe Baby”, “Only You”, “Song Sung Blue”, “Temptation”, “Wedding Bell Blues” o “Youngblood”.

Alternativa: Tina Turner: Tonight

 

3) David Gilmour: Comfortably Numb (Remember that Night, DVD, 2007)

En su gira de 2006, David Gilmour tocó en el Royal Albert Hall de Londres. Además de Robert Wyatt, David Crosby y Graham Nash, también contó con David Bowie como invitado en una de sus escasas apariciones desde su retiro en 2004 para poner su voz en las canciones “Arnold Layne” (compuesta por Syd Barrett) y “Comfortably Numb”, uno de los temas más recordados del álbum The Wall.

Alternativa: Rick Wakeman: Life on Mars

 

4) Giorgio Moroder: Cat People (Putting out Fire) (BSO Cat People, 1982)

Para la banda sonora de El beso de la pantera, versión actualizada de La mujer pantera (Jacques Tourneur, 1942), el director Paul Schrader contactó con David Bowie encargándole que escribiese una letra para una base instrumental un tanto oscura que había preparado el productor italiano de música disco Giorgio Moroder. Su voz de barítono y los coros femeninos sentaron un precedente para lo que luego harían unas cuantas bandas del rock gótico.

Alternativa: Nile Rodgers, Stevie Ray Vaughan: Let’s Dance

 

5) Goldie: Truth (Saturnz Return, 1998)

Cuando editó su álbum de drum’n’bass, Earthling (1997), Bowie empezó a citar a Goldie como una de sus influencias y su disco Timeless, de tres años antes, como el gran álbum del jungle. Goldie, a continuación, alabó Earthling, más por su ambición que por su calidad. Tras contactar con él, le propuso colaborar en una de las canciones de su segundo disco. La situación acabó siendo un tanto surrealista, con Goldie dándole instrucciones a Bowie desde el otro lado del espejo del estudio de grabación sobre cómo se imaginaba el tema en su cabeza y sobre cómo cantarlo. Su colaboración no acabó ahí: juntos protagonizaron la película Everybody Loves Sunshine. Eso sí: mejor no perder el tiempo con ella.

Alternativa: BT: (She Can) Do That?

 

6) Iggy Pop: Funtime (The Idiot, 1977)

“Me encontré con Iggy Pop en el Max’s Kansas City en 1970 o 1971”, recordó en su día David Bowie. “Yo, Iggy y Lou Reed sentados en una mesa sin decirnos nada”. No obstante, ahí empezó una amistad que fue floreciendo hasta el punto de que Iggy acompañó a Bowie a finales de los 70 cuando este se mudó a Berlín. Ambos buscaban desintoxicarse de las drogas sin darse cuenta de que la ciudad alemana era la capital mundial de la heroína entonces. Bowie acabó produciendo, componiendo y tocando en las canciones de los discos de Iggy The Idiot y Lust for Life, de 1977. El 15 de abril 1978 ambos aparecieron en el show televisivo de Dinah Shore tocando “Funtime” y “Sister Midnight”. Acompañándoles estaban los hermanos Hunt y Tony Sales, que luego serían parte de la banda de Bowie en los 90, Tin Machine.

Alternativa: Lou Reed: “Queen Bitch” y “I’m Waiting for the Man”

 

7) John Lennon: Fame (Young Americans, 1975)

“Fame”, editado como single en julio de 1975, fue una de las dos canciones que no entraron hasta el último minuto en el álbum Young Americans de David Bowie en 1975 (la otra, la versión “Across the Universe” de The Beatles). David Bowie nunca contó con esta canción entre sus favoritas e incluso llegó a decir que era la que menos le gustaba del álbum. El tema fue compuesto por David Bowie, John Lennon (que puso su guitarra acústica, coros y parte de la letra) y Carlos Alomar, el verdadero responsable del riff de guitarra que meses después copiaría James Brown en su canción “Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved, Loved, Loved)”. La letra habla del coste personal del éxito. En ella John Lennon aprovechó para atacar cínicamente a la maquinaria necesaria para fabricar estrellas, a lo que Bowie sumó sus pensamientos paranoicos sobre el negocio, especialmente sus problemas con su mánager, Tony Defries. Bowie acababa de descubrir que los enormes gastos de la compañía de Defries, Mainman, estaban saliendo de su propio bolsillo, así que diez días después de grabar “Fame” rompió con él, iniciando una guerra legal que duró años.

Alternativa: Queen Latifah: Fame ‘90

 

8) Klaus Nomi: The Man Who Sold the World, Boys Keep Swinging (del programa de televisión The Dinah Shore Show, 1977)

El 15 de diciembre de 1979, Bowie apareció en el conocido programa de televisión estadounidense Saturday Night Live. Aquellos que esperaban una actuación al uso con banda debieron quedar petrificados cuando contemplaron la escena de un Bowie vestido con un esmoquin gigante -que había llevado antes el poeta dadaísta Tristan Tzara en una obra de 1923- escoltado por dos coristas-vampiros en rojo y negro. Se trataba de Klaus Nomi, el contratenor germano que fusionaba pop y ópera, a quien Bowie había conocido en el Club Mudd de Nueva York, y la artista drag Joey Arias. Para lo historia dejaron una versión especial, y puede que superior al original, de “The Man Who Sold The World”, además de “Boys Keep Swinging” y “TVC 15”.

Alternativa: Al B. Sure!: Black Tie White Noise

 

9) Kristeen Young: Saviour (Breasticles, 2003)

Mitad apache, mitad alemana, Kristeen Young fue adoptada por fundamentalistas cristianos. En su juventud descubrió el punk y entabló amistad con Jello Biafra (Dead Kennedys). Tras grabar su segundo disco en 1999, le envió una copia a Tony Visconti, quien accedió a producirle el tercero. Gracias a Visconti, Young acabó participando en el disco Heathen de Bowie y este, en agradecimiento, intervino en la grabación del tema “Saviour” de la cantante. La cantante distribuyó una primera copia promocional del disco con una toma vocal distinta de Bowie y, a pesar de su presencia, solo logró editar su disco en compacto al año siguiente en… Portugal.

Alternativa: Kashmir: The Cynic

 

10) Lulu: The Man Who Sold the World (single, 1974)

En 1973, David Bowie invitó a Lulu a uno de sus conciertos y le aseguró que quería grabar con ella porque era una gran cantante. Lulu, que estaba enamorada de todo lo que hacía Bowie, solo “quería acostarme con él”, según reconoció posteriormente. Bowie le produjo un single con una versión de su tema “The Man Who Sold the World” con un sonido como de cabaret berlinés, basándola en un nuevo riff de Mick Ronson y tocando él mismo el saxofón, la guitarra y haciendo coros. El día de la grabación, y para obtener una voz más profunda en la sesión, Bowie le pidió a Lulu que se fumase varias cajetillas de tabaco.

Alternativa: Dana Gillespie: Andy Warhol

 

BONUS TRACK

Bing Crosby: Little Drummer Boy / Peace on Earth (del programa de televisión Bing Crosby’s Merrie Olde Christmas, 1977)

Si Bowie, que entonces contaba 30 años, accedió a grabar el villancico conocido como “El pequeño tamborilero” con Bing Crosby, de 74 años, en su especial navideño para televisión de 1977 fue exclusivamente porque “le gusta a mi madre”. Y aun así hubo que crear una nueva melodía llamada “Peace on Earth” porque Bowie tampoco dispuesto a cantar el villancico elegido. El resultado: la colaboración más extraña de David Bowie, cinco semanas antes de que Bing Crosby falleciese después de jugar al golf… en Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *