10 CANCIONES QUE RECUERDAN A NOTRE DAME

10 canciones que recuerdan a Notre Dame

 

A menos que hayas estado en una burbuja o aislado de la civilización en los últimos días, sabrás que la Catedral de Notre Dame ha sufrido un incendio que ha arrasado con buena parte del templo, Patrimonio de la Humanidad. Leo Ferre, Edith Piaf a Benjamin Biolay son solo tres ejemplos de músicos franceses que la han mencionado en sus canciones, pero hoy recordamos en esta lista de urgencia 10 canciones en las que artistas no franceses la recuerdan, bien en su título o en el contenido de sus letras, dejando clara su influencia y presencia en el imaginario del resto del mundo.

 

1 Francisco Nixon: Notre Dame (El perro es mío, 2009)

 

Ricardo Vicente firmaba esta canción de pop psicodélico y melancólico del álbum que Francisco Nixon editó hace ahora diez años y que ya colocaba a la Catedral de Notre Dame en su mismo título.

“Me vuelvo a casa a empezar / A hacer canciones / Sobre un jorobado y las campanas de Notre Dame / A ver cómo quedan / Si no te dan pena…”

 

Alternativa: Scott Walker: “We Came Through”

 

 

2 Sparks: As I Sit to Play the Organ at the Notre Dame Cathedral (Hello Young Lovers, 2006)

 

Solo por su título, traducible como “Cuando me siento a tocar el órgano de la Catedral de Notre Dame”, este tema del dúo inclasificable Sparks ya debería estar aquí. Por supuesto, incluye un órgano que no será el que mencionan, pero que da el pego.

“Cuando me siento a tocar el órgano de la catedral de Notre Dame / Sé que seré  eclipsado, una y otra vez / Sé que seré  eclipsado, una y otra vez por Él / Aleluya, Aleluya, Aleluya, Aleluya / Tengo fe, tengo fe, tengo una fe profunda y duradera”.

 

Alternativa: Abba: “Super Trouper”

 

 

3 The Beach Boys: Belles of Paris (M.I.U. Album, 1978)

 

The Beach Boys grabaron «Bells Of Christmas» en el M.I.U. Instituto en Fairfield, Iowa, en 1977 para un álbum navideño que fue rechazado por su discográfica. Varias de las canciones fueron regrabadas con letra distinta y, así, «Bells Of Christmas» se convirtió en «Belles Of Paris» y el disco pasó a llamarse M.I.U. Album, editado en octubre de 1978. «Bells Of Christmas» finalmente apareció en su disco de 1998 Ultimate Christmas.

“Domingo por la mañana, escucho las campanas de Notre Dame / Viendo las chicas bellas y los gendarmes guapos / Cerca del Arco del Triunfo en los Campos Elíseos / Café y croissants en un café en la acera / Algunas personas van a ver las carreras en Deauville / O pasan el fin de semana con las mareas del Monte San Michelle / Algunos hacen la visita de Chartres en bus / Mientras que los escritores y artistas nunca abandonan Mont Parnasse”.

 

Alternativa: Rod Stewart: “Delicious”

 

 

4 10cc: Une nuit a Paris (The Original Soundtrack, 1975)

 

Se sabe que sus compositores, Kevin Godley y Lol Creme, hicieron un viaje a París antes de escribir esta canción, de varias partes y en la que “Bohemian Rhapsody” de Queen parece más que una influencia. Su letra bien podría considerarse una postal de la capital francesa, con mención a su templo más conocido.

“París está solo a un paso / El asesinato está a solo un paso / Están sonando las campanas de Notre Dame / Otro gendarme se ha ido al infierno”.

 

Alternativa: Mary Chapin Carpenter: “Mrs. Hemingway”

 

 

5 Malcolm McLaren: Paris Paris (Paris, 1994)

 

A Malcolm McLaren, quien fuera en su día mánager de Sex Pistols, le dio por hacer discos dispares, de ritmos sudafricanos, valses o este, dedicado a París. Entre sus canciones, “Paris Paris”, un recorrido por la capital con la voz de nada menos que Catherine Deneuve.

“Una cáscara de javanés / Una visita a Moulin Rouge y dos a Notre Dame / Nata de de macadán / Decoración de una barcaza / Desde Amberes o Amsterdam / Un canal, Arletty”.

 

Alternativa: Kate Bush: “Hammer Horror”

 

 

6 Glen Campbell: Postcard from Paris (See You There, 2013)

 

Una de las últimas composiciones del legendario Glen Campbell es justo lo que dice su título, una “Postal desde París” enviada a un ser muy querido, que da cuenta de un periplo que empieza en Roma, sigue por París y acaba en Nueva York.

“He volado desde Roma / Y París es una postal / Todo ello adornado en una tonalidad cromática / Subí a la Torre Eiffel / Y recé en Notre Dame / Pero no puedo encontrar el amor / Y me pregunto por qué vine / Desearía que estuvieras aquí / En los Campos Elíseos / Los amantes caminan de la mano”.

 

Alternativa: The Kingston Trio: “The Seine”

 

 

7 Van Morrison: St. Dominic’s Preview (St. Dominic’s Preview, 1975)

 

Esta maravilla de soul celta que daba título al álbum de Van Morrison de 1972 evoca imágenes de distintos lugares (Belfast, San Francisco, Buffalo, Nueva York, París), sin caer en los símbolos más evidentes ni hacer de ello un recorrido turístico.

“La gamuza limpiando todas las ventanas / Cantando canciones sobre el alma de Edith Piaf / Y oigo líneas tristes sin salida / Al otro lado de la calle de la Catedral de Notre Dame”.

 

Alternativa: John Denver: “Postcard from Paris”

 

 

8 Roxy Music: A Song for Europe (Stranded, 1973)

 

Conmovedora y con una interpretación deslumbrante por parte de Bryan Ferry (con versos en francés al final), pocas veces la angustia por una ruptura se ha expresado con tanta elocuencia, imbuida completamente por un aura de tristeza y decadencia.

“Aquí mientras estoy sentado / En este café vacío / Pensando en ti / Recuerdo todos esos momentos / Perdido pensando / Que nunca nos encontraremos de nuevo / Aunque el mundo es mi ostra / Es solo una concha / Llena de recuerdos / Y aquí al lado del Sena / Notre-Dame proyecta / Una larga sombra solitaria”.

 

Alternativa: New York Dolls: “Runnin’ Around”

 

 

9 Bob Dylan: Desolation Row (Highway 61 Revisited, 1965)

 

«Desolation Row», el tema que cerraba el sexto disco de Dylan, es una larga canción-río que incluye personajes reales y ficticios, menciones a la Biblia y Notre Dame y una serie de viñetas que sugieren caos urbano. Cuando se le preguntó dónde estaba ubicada, Dylan aseguró que era “en México, al otro lado de la frontera». Por su parte, Al Kooper, quien tocó la guitarra eléctrica, creía que se trataba de un tramo de la Octava Avenida, en Manhattan, «un área infestada de prostíbulos, bares sórdidos y supermercados de pornografía nunca renovados y lejos de toda redención».

“Todos, excepto Caín y Abel / Y el jorobado de Notre-Dame / Están haciendo el amor / O esperando que llueva / Y el Buen Samaritano se está vistiendo / Se prepara para el show / Se dirige al carnaval de esta noche / En la Calle de la Desolación”.

 

Alternativa: Elton John y Leon Russell: “The Best Part of the Day”

 

 

10 León Benavente: Las ruinas (León Benavente, 2013)

 

Además de Francisco Nixon, al menos otra banda de rock española ha hecho una mención a Notre Dame en sus canciones, en concreto León Benavente en una de las piezas emblemáticas de su debut, “Las ruinas”, en la que hablan de un mundo en destrucción en el que “no se salvarán ni las mejores obras de arte”. Ya es -parcialmente- profética desde esta semana.

“Cada vez me encuentro más a menudo / Pensando en edificios / En los más altos del mundo / En la catedral de Notre Dame / En la Torre de Londres / En el New York City Bank / Y  en el puente más grande / Que han construido sobre el mar / Y cada vez se ven más grietas / Cada vez más desangelados / Se vacían los mercados / Se usan cada vez términos más complicados / En las ruinas del imperio / Ya no hay paz ni en el cementerio”.

 

Alternativa: The Cramps: “No Club Lone Wolf”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *