10 canciones esenciales de Elton  John

10 canciones esenciales de Elton  John

 

 

 

Hace dos días dio un concierto en Gran Canaria y hoy hace lo propio en Marbella. En diciembre repetirá en Barcelona. Con ese motivo repasamos aquí la historia detrás de 10 de sus canciones más celebradas, algunas de las compuestas por él y su colaborador Bernie Taupin que han quedado grabadas en el subconsciente de varias generaciones.

  

 

1 Your Song (Elton John, 1970)

 

El primer éxito en las listas de Elton John, incluido en su segundo disco homónimo, lo compusieron él y su letrista habitual, Bernie Taupin, el 27 de octubre de 1969, en un rato después del desayuno. En ella Taupin expone los sentimientos románticos de un joven por la persona a la que ama y la sensación de querer darle más de lo que realmente puede: “Es curiosa esta sensación que siento dentro de mí / No soy de los que se ocultan fácilmente / No tengo mucho dinero pero, chico, si así fuera / Compraría una casa grande donde pudiéramos vivir / Sé que no es mucho pero es lo mejor que puedo hacer / Mi regalo es mi canción y esta es para ti”.

 

 

2 Levon (Madman Across the Water, 1971)

 

La canción favorita de Jon Bon Jovi de todos los tiempos apareció en el cuarto disco de Elton John. Por su título siempre se pensó que hacía referencia a Levon Helm, baterista de The Band, el grupo favorito de John y Taupin a principios de los 70. Pero declaraciones recientes de Taupin –quien aseguró que la había compuesto siguiendo un método de escritura automática– y John –que ha asegurado que habla de alguien aburrido de hacer siempre lo mismo, pero que no puede dejarlo por razones familiares-, parecen desmentirlo.

 

 

3 Tiny Dancer (Madman Across the Water, 1971)

 

En este caso Taupin escribió sobre las mujeres californianas que descubrió en su primer viaje a los EE.UU., con las que sentía, según dijo, “el complejo de Edipo”. El álbum está dedicado a una de ellas, Maxine Feibelmann, con la que acabó casándose tras este tema premonitorio, y que hacía de costurera para los músicos de John. “Chica de vaqueros azules, dama de Los Ángeles, costurera para la banda / Bonitos ojos, sonrisa de pirata, te casarás con un hombre de la música”.

 

 

4 Rocket Man (Honky Chateau, 1972)

 

La canción fue inspirada por el cuento “El hombre del cohete” del libro El hombre ilustrado de Ray Bradbury y, también, por “Space Oddity” de David Bowie (ambas grabaciones fueron producidas por Gus Dudgeon), así como por el avistamiento de una estrella fugaz o de un avión distante por parte de Taupin. Su texto habla de un astronauta que deja atrás a su familia para hacer el trabajo que más le gusta, lo que no deja de ser una metáfora de la vida del músico, a quienes el éxito aparta de la vida normal.

 

 

5 Daniel (Don’t Shoot Me, I’m Only the Piano Player, 1973)

 

Cuando Elton John le quitó el último verso, por ser demasiado larga, abrió el camino a las especulaciones sobre su letra, ya que parecía tratar de dos hermanos que se separaban. Sin embargo, en ese verso se aclaraba que era el hermano menor el que contaba que su hermano, de vuelta de la guerra de Vietnam, quería escapar de la adulación de la que era objeto por parte de sus paisanos, y que pretendía dejarlo todo para marcharse a España: Spain apareció en la letra solo porque rimaba con avión en inglés –plane–.

 

 

6 Crocodile Rock (Don’t Shoot Me, I’m Only the Piano Player, 1973)

 

Con un aire inequívoco a los años 50, algunos ven en él una parodia o, cuando menos, bastante ironía. Más bien se trata de un homenaje con muchas fuentes de inspiración. Para empezar, la idea le surgió a John tras escuchar un gran éxito del grupo australiano Daddy Cool titulado “Eagle Rock”. En ella se aprecian semejanzas con “Little Darlin” de The Gladiolas y “Speedy Gonzalez” de Pat Boone, cuyos autores demandaron a John y Taupin alcanzado un pacto extrajudicial para evitar que continuase adelante. Pero también tiene ecos de Del Shannon, Johnny & The Hurricanes, Bill Halley o Don McLean. Con sus coros en falsete, no es de extrañar que acabara siendo un éxito en Barrio Sésamo en las voces de sus muñecos junto a Elton John.

 

 

7 Candle in the Wind (Goodbye Yellow Brick Road, 1973 / single, 1997)

 

Bernie Taupin escuchó la frase “Vela en viento” referida a Janis Joplin y pensó en utilizarla en una canción. Aunque su primer verso dice “Goodbye Norma Jean”, en alusión a Marilyn Monroe, lo cierto es que habla de cualquier joven famoso que desapareció en su mejor momento (según su autor, bien podría haber sido James Dean, Montgomery Clift o Jim Morrison). Cuando la Princesa Diana falleció en accidente de tráfico, Elton John la regrabó cambiando la destinataria del primer verso, editando un single que se convirtió en el más vendido desde que hay registros (aunque, probablemente, las copias totales estén por detrás del “White Christmas” –“Blanca Navidad”– de Bing Crosby).

 

 

8 Goodbye Yellow Brick Road (Goodbye Yellow Brick Road, 1973)

 

La primera película que uno ve –o recuerda haber visto– en su vida tiene una importancia decisiva. Así fue al menos para Bernie Taupin, quien sacó el título de este tema de la película El mago de Oz (1938), siendo el camino empedrado amarillo el que siguen los personajes del film, conocido también como “El camino que conduce a las respuestas de la vida”. En su texto, Taupin aboga por volver a sus raíces, a una vida más tranquila y rural alejada de la fama, la opulencia y la sensación de estar siendo exprimido al máximo por la industria de la música, justo lo que sentía entonces.

 

 

9 Don’t Go Breaking My Heart (single, 1976)

 

Como homenaje a las grandes canciones de Motown, en especial a los duetos registrados por Marvin con parejas como Tammi Terrell y Kim Weston, Elton John quiso grabar una versión de “Loving You is Sweeter Than Ever” de The Four Tops junto a Dusty Springfield, intento truncado supuestamente por encontrarse ella enferma. Con tiempo para pensárselo mejor, John y Bernie Taupin compusieron una canción en esa onda utilizando los seudónimos Ann Orson y Carte Blanche que el primero acabó grabando con Kiki Dee. También apareció en Barrio Sésamo, en este caso acompañado de la Cerdita Peggy en el papel de Dee.

 

 

10 This Train Don’t Stop There Anymore (Songs from the West Coast, 2001)

 

Los discos de John en el siglo XXI han tenido siempre muy buenas críticas y se suelen comparar con sus clásicos de los 70, aunque no es habitual que una canción destaque por encima de las demás. Esta bien podría serlo, recuperando lo mejor de la colaboración de John con Taupin y en la que parecen hablar de lo fingían en aquella primera década de su carrera: “Todas las cosas que he dicho en las canciones / Toda la prosa púrpura que me compraste / Nunca lo sentí lo suficiente como para llorar”. También se puede entender como que la naturaleza extraordinaria de aquella experiencia (así como su conocido abuso de las drogas entonces) era tan paralizante que le impedía realmente ser la persona que actuaba en el escenario cada noche.

 

 

BONUS TRACK

 

Sinead O’Connor: Sacrifice (Sleeping with the Past, 1989)

 

La década de los 70 siempre será recordada como la más creativa de Elton John, aunque sus mayores éxitos populares llegaron en los 80. Entre canciones como “I Guess that’s Why They Call It the Blues” o “I’m Still Standing” destaca este “Sacrifice”, especialmente por la sentida versión que de ella grabó Sinead O’Connor. Inspirada por la canción de Aretha Franklin “Do Right Woman, Do Right Man” y la voz de Percy Sledge, Bernie Taupin la escribió pensando en una infidelidad y la ruptura de un matrimonio que no se sentía como “un sacrificio”, justo algo por lo que él estaba pasando en ese momento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *