10 CANCIONES DE PRINCE

10 canciones de Prince

10 canciones emblemáticas de Prince

 

Aún consternados por la noticia de su fallecimiento, intentamos sobreponernos recuperando diez de las canciones más emblemáticas de Prince (y otras tantas alternativas, menos conocidas pero igualmente deslumbrantes). Conviene hacer una precisión: él mismo supervisaba y daba instrucciones para que sus canciones no estuviesen disponibles en plataformas como Youtube, Vimeo o Spotify, por lo que hemos buceado hasta dar con ellas y puede que no puedas tener acceso a alguno de estos vídeos.

 

1 I Wanna Be Your Lover (Prince, 1979)

El primer éxito –moderado– de Prince aparecía en su segundo álbum. Cantado enteramente en falsete, fue la respuesta de Prince cuando su sello Warner le pidió que compusiera algún single. Aun así, pareció como que quería boicotearlo al presentarlo en el programa de televisión de Dick Clark, contestando con monosílabos a sus preguntas. El presentador reconoció que había sido la entrevista más difícil de su carrera, “y eso que he hecho unas 10.000”.

Alternativa: Just As Long As We’re Together (For You, 1978)

2) Little Red Corvette (1999, 1982)

Fue la primera canción suya en colocarse entre los 10 singles más vendidos. La inspiración le vino al montarse en el coche rosa de la marca Edsel de su corista Coleman. Por eso no es de extrañar que utilice metáforas automovilísticas para referirse a una relación de una noche. Sí, en palabras de Prince, hacer el amor es como viajar en una limusina.

Alternativa: Controversy (Prince, 1979)

3) 1999 (1999, 1982)

En su primera edición no consiguió demasiada repercusión. Sin embargo, tras la publicación de “Little Red Corvette” fue reeditado y tuvo más éxito. Según reconoció Prince, el riff de la canción está tomado de “Monday, Monday” de The Mamas & the Papas. La melodía la reutilizó después en su canción “Manic Monday”, compuesta con el seudónimo Cristopher y que dieron a conocer The Bangles. Phil Collins acabó confesando que su tema “Sussudio” le debe casi todo a “1999”.

Alternativa: Let’s Pretend We’re Married (1999, 1982)

4) When Doves Cry (Purple Rain, 1984)

El director de la película Purple Rain le pidió a Prince que compusiese un tema para una parte concreta de su película y que hablase de una relación problemática de una pareja con hijos. A pesar de su estructura poco habitual (Prince tocó todos los instrumentos, y le sacó posteriormente el bajo que ya había grabado para que fuese menos convencional), llegó a lo alto de las listas y se mantuvo cinco semanas, impidiéndole a Bruce Springsteen alcanzar el número 1 con “Dancing in the Dark”.

Alternativa: I Would Die For You (Purple Rain, 1984)

5) Purple Rain (Purple Rain, 1984)

El tema estrella de la película del mismo título, y su balada más conocida, fue grabada en directo durante un concierto benéfico en Minnesota en el club First Avenue el 3 de agosto de 1983. Aquella noche era la del debut del guitarrista Wendy Melvoin con el grupo de Prince, The Revolution, a los 19 años. Tras reducirla de sus once minutos originales a ocho, Prince telefoneó a Jonathan Cain del grupo Journey preocupado porque entendía que se parecía demasiado a su canción “Faithfully”. Cain lo convenció de que la editara porque, según le dijo, solo compartían cuatro acordes.

Alternativa: Pop Life (Around the World in a Day, 1985)

6) Raspberry Beret (Around the World in a Day, 1985)

Con este tema llegó un cierto cambio en la música de Prince, algo más psicodélica y Beatle. La letra habla de una primera experiencia sexual con una chica que lleva una boina del color que da título a la canción (frambuesa). Es la canción favorita de la historia del rock de Neil Hannon, de The Divine Comedy. Hindu Love Gods, compuesta por los miembros de REM excepto Michael Stipe, con Warren Zevon en su lugar como vocalista, grabaron la versión más conocida.

Alternativa: Mountains (Parade, 1986)

7) Kiss (Parade, 1986)

Uno de sus mayores éxitos, el tema empezó siendo una maqueta blues de poco más de un minuto. Prince se la dio al grupo Mazarati. Cuando se la dejaron escuchar, le gustó tanto su tratamiento funk que la recuperó, le añadió su voz en lugar de la del cantante de la banda, le incorporó algún arreglo de guitarra y la editó como tal. Sí, también revivió la carrera de Tom Jones.

Alternativa: If I Was Your Girlfriend (Sign o’ the Times, 1987)

8) Sign o’ the Times (Sign o’ the Times, 1987)

El “What’s Going On” de Prince y uno de sus cortes más abiertamente políticos.  Este single de electro-blues minimalista y apocalíptico fue escrito y grabado en una única sesión de 10 horas de un domingo, el día del Señor, cuando Prince suele componer sus canciones más introspectivas. Contó únicamente con la colaboración de Todd Harriman en la programación, de su novia de entonces Susannah Melvoin en los coros y, sobre todo, de los sonidos y ritmos que traía de serie el sintetizador Fairlight. En ella habla del SIDA, el crack, armas de fuego, pandillas callejeras, huracanes, el desastre del transbordador espacial Challenger, el Presidente Reagan y su programa de escudo antimisiles… Al final, un atisbo de esperanza a pesar de los malos tiempos: “Apresúrate antes de que sea demasiado tarde / Enamorémonos, casémonos, tengamos un hijo / Le llamaremos Nate… si es un niño”.

Alternativa: Alphabet Street (Lovesexy, 1988)

9) Sexy M. F. (Love Symbol, 1992)

Una de sus mejores canciones tras la cima creativa que significaron los 80, “Sexy M.F” (acrónimo de Mother Fucker) tuvo que cambiar su título por “Sexy Mutha” para poder editarse en algunos países como los EE.UU. Aunque se pueda pensar que se trata de una canción que nace de la mente lujuriosa de Prince, se trató más bien de una creación colectiva: esta bomba funk tiene una parte rapeada y solos de saxo a cargo de Brian Gallagher, de guitarra por Levi Seacer, Jr. y de órgano por Tommy Barbarella. La música y la mayoría de la letra fueron compuestas por Prince, aunque el estribillo y el título son creación de Levi Seacer, Jr.

Alternativa: Batdance (Batman, 1989)

10) Baltimore (HITNRUN Phase Two, 2015)

El 12 de abril de 2015, un ciudadano de color, Freddie Gray, fue detenido en Baltimore por llevar una navaja. Siete días después moría a causa de las heridas sufridas en su columna vertebral durante el traslado en el furgón policial, lo que motivó disturbios y saqueos durante varios días en la ciudad, a 60 km. de Washington. La muerte de Freddie Gray impulsó a Prince 15 días después a componer una canción que colgó en su soundcloud, y que estrenaba en directo precisamente en Baltimore en un concierto que denominó ‘Rally 4 Peace’ (‘Marcha por la paz’) el 10 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre en EE.UU., con todos sus asistentes vistiendo alguna prenda gris – ‘gray’, como el apellido del homenajeado–. Fue el single de su último disco, uno de sus mejores trabajos desde la década de los 80.

Alternativa: Get Off (Diamonds & Pearls, 1992)

BONUS TRACK

Nothing Compares U2

The Family grabó esta canción de Prince en un primer momento y Sinead O’Connor hizo de ella la versión de un tema de Prince más exitosa al recuperarla en una estremecedora interpretación recordando a su madre muerta. Prince la grabó después y la interpretó muchas veces en sus actuaciones en directo, como esta que cuenta con la colaboración de Mary J Blige.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *