10 CANCIONES DE PRINCE PARA OTROS

10 canciones escritas por Prince para otr@s

10 canciones de Prince para otros

 

Músico, productor, multiinstrumentista… y compositor. Son cientos las canciones que Prince ha dejado grabadas y, también, las que permanecen inéditas. Algunas acabarán apareciendo y de otras nunca se sabrá. Pero además de las que aparecieron en sus discos, Prince compuso canciones para sus proyectos paralelos y para otros artistas, mayoritariamente mujeres. Esta es una selección de diez de ellas.
1 “Stand Back” (Stevie Nicks, The Wild Heart, 1983)

 

El día de la boda de la cantante de Fleetwood Mac con su prometido Kim Anderson, el 29 de enero de 1983, mientras conducían de vuelta a su rancho en Santa Barbara, fue cuando Stevie Nicks escuchó “Little Red Corvette” de Prince en la radio. Al llegar, en lugar de disfrutar de la noche de bodas, se puso a componer algo sobre aquella melodía. Lo llamó pensando que ni siquiera conseguiría hablar con él, pero Prince contestó, y ella le preguntó si podía ayudarla a acabarla y grabarla, prometiéndole el 50% de los créditos. Prince aceptó y en menos de hora y media grabó toda la base instrumental. Para Stevie Nicks fue tan breve aquel encuentro que llegó a parecerle un sueño que nunca había sucedido. Después se hicieron amigos y un día Prince le dejó una casete con una canción en la que, le aseguró, podía trabajar. Antes de que se pusiera a ello, vio como Prince la publicaba. ¡Era “Purple Rain”! “Stand Back” acabó convirtiéndose en el tema favorito de Stevie Nicks, y Fleetwood Mac también la han interpretado en directo.

 

Alternativa: Sheila E. “A Love Bizarre”
2 “I Feel for You” (Chaka Khan, I Feel for You, 1984)

 

Chaka Khan no fue la primera destinataria de esta canción compuesta en 1979 por Prince, quien la registró como maqueta pensada para que Tony Silvester, líder del grupo The Main Ingredient, hiciera una primera versión que le sirviese de guía para grabarla a Little Anthony and the Imperials. Fue Patrice Rushen quien primero quiso grabarla, pero al final Prince la editó en su disco homónimo de 1979. Después, The Pointer Sisters y Rebbie Jackson la grabaron en 1982 y a principios de 1984, respectivamente. La versión de Chaka Khan, la más exitosa y que contaba con la colaboración de Stevie Wonder, apareció en octubre de 1984.

 

Alternativa: Earth, Wind & Fire: “Super Hero”
3 “Manic Monday” (Bangles, Different Light, 1986)

 

Prince había compuesto esta canción para su protegida Apollonia 6 en 1984, pero se la guardó dos años ofreciéndosela después a The Bangles tras haberse quedado prendado con una canción del debut del grupo, All Over the Place, concretamente “Hero Takes a Fall” y, también, de su cantante Susanna Hoffs, a quien seguramente pretendió conquistar. Este ‘regalo’ llevaba la firma de Cristopher, su personaje en la película Under the Cherry Moon. Con una melodía no muy lejana a la de “Monday, Monday” de The Mamas and the Papas, The Bangles la grabó siendo conscientes de que sería su primer éxito. Así fue, llegando al número 2 de las listas norteamericanas, solo superadas por… “Kiss”, del propio Prince.

 

Alternativa: Mica Paris: “If I Love U 2 Nite”
4 “Time Waits for No One” (Mavis Staples, Time Waits for No One, 1989)

 

A finales de la década de los 80, cuando Mavis Staples estaba pasando por la época de su mayor ostracismo, y mucho antes de que la recuperasen otros músicos como Ry Cooder, Jeff Tweedy (Wilco) o M. Ward, Prince le compuso y grabó dos discos, intentando que recuperase su éxito del pasado. En el primero estaba incluida esta canción basada en una primera idea de Staples que Prince trabajó y grabó con sus músicos. Después, Staples le puso la voz en los estudios sureños Ardent, donde había grabado una parte de sus mejores canciones de los 60 con The Staple Singers.

 

Alternativa: Nona Hendryx: “Baby Go-Go”

 

 

5 “Love Song” (Madonna, Like a Prayer, 1989)

 

No todo fue rivalidad entre Michael Jackson, Madonna y Prince en los 80. Al menos estos dos últimos colaboraron en el álbum de Madonna de 1989 Like a Prayer, en el que Prince tocó la guitarra sin acreditar en varias de sus canciones. También compusieron juntos algunos bocetos de los que únicamente se salvó “Love Song”. En principio, Madonna se desplazó al estudio Paisley Park de Prince en Minneapolis para trabajar con él, pero la desolación y el frío del lugar motivaron que pronto escapara de allí anhelando el calor de Los Ángeles, por lo que tuvieron que finalizar su colaboración a distancia. Madona reutilizaría parte de la letra en su mega-éxito “Hung Up”.

 

Alternativa: Sheena Easton “Sugar Walls”

 

 

6 “The Crime” (Kim Basinger, The Scandalous Sex Suite, 1989)

 

La película Batman los unió. Kim Basinger era la actriz principal y Prince el compositor de su banda sonora. Su relación fue todo un affaire de Hollywood, y con ese título, Hollywood Affair, Prince le compuso y grabó todo un disco a su nueva amante. Ese álbum, que nadie debería oír y al que incluso sus dos responsables vetaron su edición (Kim Basinger no sabe cantar y Prince no escribió sus mejores canciones obnubilado por los encantos de ella), se ha filtrado para su desgracia, como se puede comprobar aquí. Su otra colaboración fue la regrabación de una de las canciones de Batman, “Scandalous”, en una suite de 19 minutos donde ambos dejan para la posteridad la prueba de su amor. El momento más lujurioso era “The Crime”, una tórrida revisión llena de lascivia, susurros, jadeos y gemidos en la que muy probablemente dejaron registrado uno de sus encuentros sexuales reales.

 

Alternativa: Candy Dulfer: “Sunday Afternoon”

 

 

7 “Nothing Compares 2 U” (Sinéad O’Connor, I Do Not Want What I Haven’t Got, 1990)

 

La canción más famosa de Prince cedida a otros artistas tuvo una difusión muy limitada en un primer momento. Apareció en el debut homónimo y único disco de The Family, proyecto paralelo de Prince. Ni siquiera fue single. Sinéad O’Connor la recuperó para su segundo álbum, tomando la letra como un recuerdo emocionado de su madre recién fallecida, y la convirtió en un éxito mundial gracias, en parte, a un conmovedor vídeo. A Prince parece que no le gustó. Según confesó O’Connor en más de una ocasión, “entonces él tenía muchas mujeres bajo su protección y yo había hecho la versión sin contar con él. Yo no lo conocía. Él me llamó a su casa, y es un error hacer eso con una mujer irlandesa. Me dijo que no le gustaba que dijera tacos en las entrevistas. Cuando lo mandé a tomar por culo, se molestó mucho y se volvió amenazante, de una forma física. Acabé teniendo que escapar de su casa a las 5 de la mañana. Él sabe cómo encajar los golpes. Intercambiamos varios puñetazos y se llevó alguno más fuerte que los que me dio a mí. Todo lo que pude hacer fue escupirle”.

 

Alternativa: The Family: “Nothing Compares 2 U”

 

 

8 “Love… Thy Will Be Done” (Martika, Martika’s Kitchen, 1991)

 

Martika no formaba parte del entorno de Prince. Tras ver la película Graffiti Bridge varias veces, le escribió una carta en la que le contaba que reflejaba exactamente cómo había sido su vida. A partir de ahí, y aunque su segundo álbum estaba casi íntegramente grabado, Prince le compuso cinco canciones (de las que tres se extrajeron como singles) y Martika solo tuvo que reemplazar su voz por la de Prince para editarlas.

 

Alternativa: The Time “Jerk Out”

 

 

9 “Five Women” (Joe Cocker, 1991)

 

El caso más atípico de todas las canciones que Prince escribió para otros es este, por cuanto se la cedió a un cantante masculino y porque se la envió para que considerara incorporarla a su repertorio después de haberla compuesto (concretamente en Tokio, en septiembre de 1990). Cocker, sorprendido, aceptó incluirla en su álbum de 1991 y le contestó a Prince invitándole a tocar la guitarra en el disco. Este declinó la oferta diciéndole que estaba muy ocupado y que ahora se trataba de la ‘criatura’ de Cocker. Intriga pensar en si Kim Basinger tuvo algo que ver en todo esto: ella era la intérprete de Nueve semanas y media, película en la que su escena más recordada se acompañaba de la versión de Joe Cocker de “You Can Leave Your Hat On”.

 

Alternativa: Kenny Rogers: “You’re My Love”

 

 

10 “Waiting Room” (No Doubt, Rock Steady, 2001)

 

“Waiting Room” apareció en el álbum de 2001 de No Doubt, y en ella Prince aparecía acreditado como compositor, coproductor, teclista y corista. El grupo le había enviado a Prince un primer boceto de la canción para que les ayudase con ella, como contraprestación de algún modo a la contribución de la cantante Gwen Stefani en la canción “So Far, So Pleased” de su disco Rave Un2 The Joy Fantastic (1999). El tema, transformado radicalmente, fue considerado para su  inclusión en el álbum del 2000 Return of Saturn, pero su sonido era diferente al del resto del disco, así que la guardaron para Rock Steady del año siguiente.

 

Alternativa: Kid Creole & The Coconuts “The Sex of It”

 

 

BONUS TRACK:

 

“While My Guitar Gently Weeps”

 

Para este corte extra le damos la vuelta al planteamiento, con una canción de otro (George Harrison) a la que Prince aporta su muy personal impronta. En este caso, un solo de guitarra, uno de los más asombrosos de la historia, tocado con un sombrero rojo (solo él puede salir airoso de algo así). Durante tres minutos y medio ni se le ve, pero tan pronto empieza con la primera nota, oscurece a todo el mundo… y eso que todo el mundo es nada menos que Tom Petty, Steve Winwood, Jeff Lynne y Dhani Harrison, hijo de su autor y quien muestra en su cara perfectamente el asombro que a todos nos produce.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *