10 CANCIONES DE MAYO DE 1968

10 canciones sobre mayo de 1968

 

 

“Seamos realistas, pidamos lo imposible”, decía una de las pintadas que apuntalaron las revueltas estudiantiles de mayo de 1968 en Francia. Este 10 de mayo se cumplen 50 años de la noche principal de aquellas protestas, la que se conoce como la noche de las barricadas del Barrio Latino de París. Hoy recordamos 10 canciones motivadas por aquellos hechos.

 

 

1 Leo Ferré: Madame la misère (L’Été ‘68, 1969)

 

Evidentemente, podríamos llenar esta lista con artistas franceses que son los que más canciones han compuesto movidos por lo que aconteció entonces en su país. Georges Brassens, Jacques Dutronc, Renaud, Claude Nougaro, Dominique Grange, Hubert-Félix Thiéfaine, Philippe Clay, Jean-Michel Caradec, Maxime Leforestier, Jean-Roger Caussimon, Georges Moustaki, Colette Magny, Jean Ferrat, Dominique Grange o Évariste son algunos de ellos, pero aquí nos centraremos en Leo Ferré, probablemente quien más canciones escribió sobre ello, empezando por gran parte de su disco L’Été (1969) y otras como “Paris je ne t’aime plus” (1970), “La violence et l’Ennui” (1971), “Il n’y a plus rien” (1973) o “La nostalgie” (1979). “¡Oh! señora miseria, escuchad el tumulto / que sube de los bajos fondos como un último cortejo / arrastrando palabras de amor, tragando insultos / y llevando de la mano sus cóleras adultas / a fin de no perderlas”.

 

 

2 The Rolling Stones: Street Fighting Man (Beggar’s Banquet, 1968)

 

Mick Jagger escribió la letra de la canción “Street Fighting Man” (“Luchador callejero”) sobre la base musical de una canción que no habían editado (“Did Everyone Pay Their Dues?”) y que tenía un texto diferente. La nueva letra tomó como referencia las protestas de mayo de 1968 vistas desde una perspectiva distinta, la de quien vive en una “adormecida ciudad londinense”. La melodía de la canción está inspirada en las sirenas de las fuerzas policiales francesas. “Por todas partes escucho el sonido de pies cargando y marchando, chico / Porque el verano llegó y es el momento perfecto para pelear en la calle, chico”.

 

 

3 Caetano Veloso e Os Mutantes: É proibido prohibir (single, 1968)

 

En 1968, Caetano Veloso publicaba un single con Os Mutantes que tomaba su título de uno de los grafitis de las revueltas de mayo de 1968, concretamente aquel que proclamaba “Queda prohibido prohibir”, y que sirvió también como protesta contra el régimen militar que asumió el poder en Brasil en abril de 1964. “Ellos nos están esperando / Los automóviles ardían en llamas / Derribar los estantes / Las estanterías, las estatuas / Los vidrios, vajilla, libros, sí… / Y yo digo sí / Y yo digo no al no / Y yo digo / Queda prohibido prohibir”.

 

 

4 The Beatles: Revolution (White Album, 1968)

 

“Revolution” fue la primera canción de The Beatles en hablar abiertamente de política, compuesta una vez muerto su mánager, Brian Epstein, que les tenía prohibida tal cosa. John Lennon la compuso en respuesta a diversos grupos revolucionarios que le exigían un apoyo financiero y moral. Según el libro Revolución en la mente, “la inspiración inmediata para “Revolution” fueron las revueltas estudiantiles de París de mayo del 68, que alcanzaron su punto álgido con la disolución de la Asamblea Nacional Francesa, la misma noche en que “Revolution” se terminaba en Londres”. “Dices que cambiarás la constitución / Vaya, tú sabes / A todos nos encantaría cambiar tu cabeza / Me dices que es la institución / Vaya, tú sabes / Mejor libera tu mente”.

 

 

5 Vangelis: Fais que ton rêve soit plus long que la nuit (Poème symphonique, 1972).

 

En mayo de 1968 se encontraban en París tres jóvenes músicos psicodélicos griegos, los componentes de Aphrodite’s Child (Demis Roussos, Loukas Sideras y Evangelos Papathanassiou, quienes se habían quedado allí para grabar su primer disco después de que una huelga de transportes les impidiese llegar a Londres, su destino inicial. Cuatro años después, Evangelos, ya con el seudónimo de Vangelis, editaba su segundo disco en solitario, aunque solo en Francia (reeditado en compacto en Grecia cuarenta años después acompañando al suplemento semanal de un periódico), un álbum que giraba alrededor de las protestas del mayo francés de 1968, con el título de Haces que tu sueño sea más largo que la noche. Lo que recoge ese trabajo es un collage con palabras de los manifestantes de aquellos días, sonidos de las revueltas en las calles, noticias grabadas de la radio y extractos de canciones protesta, a los que Vangelis añadió un fondo sonoro ambiental.

 

 

6 Joaquín Sabina: 1968 (Inventario, 1978)

 

Casi todas las canciones del debut de Joaquín Sabina en 1978, editado cuando trabajaba como entrevistador en la revista Carta de España, habían aparecido antes como textos en el libreto Memorias del exilio (1976). En esta, concretamente, entre menciones al Che, Bob Dylan, Lenin o Rimbaud, recordaba cómo diez años antes estuvo a punto de generarse un cambio que pudo pasar de ser una utopía a una realidad. “Aquel año mayo duró doce meses… / Los claveles mordían a los magistrados / París era un barrio con acordeón / Marx prohibió a sus hijos que llegaran tarde / A la dulce hoguera de la insurrección / La poesía salió a la calle / Reconocimos nuestros rostros / Supimos que todo es posible / En 1968”.

 

 

7 The Stone Roses: Bye Bye Badman (The Stone Roses, 1989)

 

Ian Brown, la voz de The Stone Roses, explicó así el contenido de “Bye Bye Badman”: “Imagínate a alguien que protesta cantando a la cara de un policía durante los disturbios en París. Entonces te harás una buena idea de qué va”. En el texto de esta canción, Brown recordaba lo que le había contado un francés que había vivido de primera mano los disturbios, cuando lo recogió haciendo autostop en Francia en los años 80: los manifestantes mordían limones como antídoto frente a los gases lacrimógenos lanzados por la policía. “Te estoy tirando piedras a ti, hombre / Te persigo, negro y azul / voy a hacerte sangrar / voy a hacer que te arrodilles / Hasta siempre, hombre severo / Me ahogas respirando este aire / mientras chupo limones bajo esta luz del sol”.

 

 

8 Ismael Serrano: Papá cuéntame otra vez (Atrapados en azul, 1997)

 

La canción que dio a conocer a Ismael Serrano, y que abría su álbum de debut, parecía no dejar lugar a dudas sobre su inspiración, aunque él reconoció en una entrevista en El País que “no era un arrebato de nostalgia sino un reproche a una generación que decía haber estado en el mayo del 68 y se mostraba impasible ante, por ejemplo, la guerra en la antigua Yugoslavia”. “Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito / De gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo / Y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana / Y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda / Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis / Estropeando la vejez a oxidados dictadores / Y cómo cantaste “Al Vent” y ocupasteis la Sorbona / En aquel mayo francés en los días de vino y rosas / Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada / Y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada / Al final de la partida no pudisteis hacer nada / Y bajo los adoquines no había arena de playa”.

 

 

9 Refused: Protest Song ’68 (The Shape of Punk to Come, 1998)

 

El grupo de hardcore punk sueco explicaba así en el libreto de su álbum de 1998 la razón detrás de su “Canción Protesta del 68”: “Ahora es el momento, y todavía nos sentamos y esperamos a que se convierta en el ahora que creemos que necesitamos. El movimiento de protesta tiene un fuerte arraigo y estamos lejos de ser los primeros en reconocer y usar el poder de la canción y las palabras de los jóvenes poetas. Temblamos por el sabor de los días perdidos y sentimos inspiración y claridad. Phil Ochs afirmó firmemente que “Si tengo algo que decir, lo digo ahora”, así que “Protest Song ‘68” no es más que un pastiche, una huella de la seducción que una vez llenó los pasillos de los alojamientos de los jóvenes en una era donde la rebelión y la revuelta estaban presentes en el arte y la música. Del primero al último, desde el anhelo de la libertad hasta los grilletes de la opresión, el arma del artista siempre ha sido utilizada”.

 

 

10 David Holmes: I Heard Wonders (The Holy Pictures, 2008)

 

En la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 sonó esta canción de David Holmes, productor y remezclador de artistas como U2, Manic Street Preachers, Primal Scream o Jimmy Page y Robert Plant. No hay más que ver el vídeo de la canción para comprobar que no ha habido otro en el mundo del rock cuyas imágenes tengan más que ver con las protestas de mayo de 1968 y la influencia de la ideología del movimiento situacionista en ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *